Innovación para la Conservación Vial

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Presentación Proyectos 2019-2020
Caracterización Mecánica y dinámica de MDF – 20 con altos contenidos de RAP (50%, 75% y 100%). Tramo de prueba y estudio de rejuvenecedor WD2000. Reforzamiento de material de RAP con geoceldas para una BG Terminado. Reforzamiento de material de bases granulares con geoceldas para una BG.
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Evaluación del uso de la tecnología de confinamiento celular como una alternativa ambiental y  económica sostenible en la conservación de la malla vial local de Bogotá D.C.
Se presentan los resultados de la evaluación del comportamiento mecánico, mediante ensayos de placa y de viga Benkelman, del sistema de confinamiento celular, compuesto por un geotextil fibrilado referencia Syntex Geotex 3*3 HF y una geocelda de referencia Syntex RoadRunner EGA 30-15, en estructuras de pavimento flexible, en un tramo de prueba en la ciudad de Bogotá D.C.
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Rejuvenecedor de asfalto: evaluación técnica en un tramo de prueba de pavimento flexible en la malla vial local de Bogotá D.C.
Se presentan los resultados de la evaluación del comportamiento de un pavimento flexible, después de la aplicación de un rejuvenecedor de asfalto de referencia WD200, sobre la carpeta de rodadura de dos sectores de un segmento vial ubicado en la localidad de Suba, y perteneciente a la malla vial local de Bogotá. La evaluación se realizó mediante la comparación de los resultados de pruebas funcionales realizadas en áreas tratadas con el producto vs los resultados de las mismas pruebas en áreas no tratadas.
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Estudiar la respuesta mecánica y dinámica de mezclas asfálticas fabricadas con pavimento reciclado (RAP)
Mediante la firma del acta de inicio del convenio interadministrativo 469 de 2017 entre el UAERMV -UMNG, cuyo objeto principal es ESTUDIAR LA RESPUESTA MECÁNICA Y DINÁMICA DE MEZCLAS ASF+ALTICAS FABRICADAS CON PAVIMENTO RECICLADO (RAP), se dio inicio al convenio entre las partes y se creó un COMITÉ OPERATIVO, el cual tuvo como finalidad y funciones la aprobación del cronograma de ejecución, liderar y coordinar los análisis y acciones para cumplir el objetivo del convenio.
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Modelo de gestión de pavimentos, para la conservación sostenible de la malla vial local
La recolección de datos es una de las tareas más valiosas y a la vez más dispendiosas dentro de un sistema de gestión de pavimentos, sin embargo, esta actividad permite realizar una administración eficiente y eficaz de la infraestructura vial, toda vez que proporciona en primera instancia el diagnóstico del estado actual de la infraestructura de pavimento y posteriormente el conocimiento de la evolución de su comportamiento; tal como lo indica el Instituto Nacional de Vías (INVIAS, Guía Metodológica para el diseño de Obras de Rehabilitación de Pavimentos Asfálticos, 2008) en su guía metodológica para el diseño de obras de rehabilitación de pavimentos asfalticos, en donde se plantea la necesidad de contar con un inventario básico de la red vial.
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Evaluación y comparación de desempeño de una mezcla asfáltica con altos contenidos
de RAP a escala real y una mezcla convencional tipo MD-12
La Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial (UAERMV) es una entidad especial del orden distrital del Sector Descentralizado, la cual tiene como objeto: “Programar y ejecutar las obras necesarias para garantizar el mantenimiento de la malla vial local construida de la ciudad…”.
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Estabilización de materiales granulares remanentes con adición de cal en vías urbanas de Bogotá D.C.
La Unidad de Mantenimiento Vial UAERMV en cumplimiento de su misionalidad, conserva la malla vial local de Bogotá, para ello lleva a cabo diferentes tipos de intervenciones tales como mantenimiento rutinario, mantenimiento periódico y rehabilitación parcial o total; conforme al diagnóstico superficial y la evaluación geotécnica se escoge la intervención más adecuada.  En este sentido, el éxito de la nueva estructura de pavimento  dependerá en gran medida de las propiedades de los materiales granulares a utilizar, ya que inciden directamente en el control de esfuerzos y deformaciones, tal como lo explican por ejemplo (Reyes & Rondon, 2015) “(…) en vías de bajo tráfico en las que se construyen capas asfálticas delgadas o de baja rigidez, las capas granulares soportan el esfuerzo aplicado casi en su totalidad y la magnitud de dichos esfuerzos pueden llegar a generar valores elevados de deformación permanente. (…)”
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