Nuevas vías para Sumapaz gracias al trabajo de la UMV

• En la localidad de Sumapaz la UMV adelanta dos grandes proyectos para intervenir las vías y, de esta forma, facilitar la movilidad e intercomunicación de los habitantes de la zona, especialmente la salida de alimentos para la venta en zona urbana.

• La intervención de 2,5 km carril en la Troncal Bolivariana es uno de los proyectos. El tramo a intervenir va desde el km 77 hasta el 79,5, en el sector Vegas Chorreras.

• Por otro lado, se adelanta el Proyecto de Regalías con el que se intervendrán 33 km carril en 5 tramos. La inversión es de 76 mil millones de pesos.

Bogotá D.C., 01 de abril de 2023.

Los habitantes de Sumapaz han pedido a gritos y por años mayor presencia del estado, la Alcaldía Distrital los escuchó y, a través de la Unidad de Mantenimiento Vial – UMV, durante los últimos años ha trabajado para mejorar las vías de esta, la localidad número 20 de Bogotá D.C.

Actualmente, la UMV adelanta dos grandes proyectos: Intervención de un tramo de la Troncal Bolivariana y 33 km en cinco tramos de la localidad.

Troncal Bolivariana

La Troncal Bolivariana es una vía que une a las localidades de Sumapaz y Usme; en un futuro unirá a Bogotá con el municipio de Colombia – Huila. Allí la UMV trabaja en la intervención del tramo que va desde el km 77 al 79,5, en el sector Vegas, Chorreras.

El proyecto se desarrolla desde el 2018 en conjunto con el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU y con el Fondo de Desarrollo Rural de Sumapaz.

“Estamos interviniendo 2,5 km con material fresado estabilizado, de esta forma mejoramos las condiciones de movilidad de la comunidad en ese sector donde se busca que las personas tengan una mayor facilidad en los accesos y salidas de sus viviendas y sitios de trabajo, porque realmente esta es una zona rural que es productiva y que beneficia a toda la ciudad”, explicó la ingeniera Nancy Villamizar, Contratista de la Subdirección Técnica de Producción e Intervención de la UMV.

El presupuesto total para este proyecto es de $8.021 millones, de los cuales la UMV aporta con $1.550.

Las obras representan un beneficio completo para la comunidad aledaña, no solo porque se mejoran las condiciones de transporte sino también porque se contrata mano de obra del sector para adelantar los trabajos y, de esta forma, se reactiva la economía.

Las acciones adelantadas en esta zona revisten una gran importancia no solo porque se va a facilitar la salida de productos agrícolas para la zona urbana sino, además, porque como se encuentra la vía en este momento hace que sean difíciles las condiciones para llegar.

“El mensaje para los pobladores es que realmente traten de conservar la vía, la administración distrital hace un esfuerzo muy grande para este proyecto así que esperamos que sea muy bien cuidado”, puntualizó la ingeniera Villamizar.

Se tiene proyectado hacer una terminación inicial el 29 de abril, no obstante, dado que la UMV cuenta con unos recursos adicionales para continuar con la intervención, se contempla ir hasta junio de este año.

Proyecto de Regalías en Sumapaz

Actualmente el Distrito Capital, a través de la UMV adelanta el Proyecto de Regalías para esta localidad con el cual se intervendrán 5 tramos correspondientes a 33 km carril. Se trata de obras hidráulicas y del mejoramiento de las vías terciarias.

Los tramos que se van a intervenir son: Animas Bajas, Unión Tunales, Capitolio, Laguna Verde y San Antonio. Los principales beneficiarios serán los agricultores y ganaderos de la zona que podrán sacar sus productos con más facilidades y venderlos en el área urbana de la capital del país.

“El Distrito Capital junto con la Nación están haciendo un esfuerzo inmenso para sacar avante este proyecto, son 76 mil millones de pesos que vamos a invertir en vías, por lo cual todos debemos estar atentos al cuidado de estas obras”, explicó el gerente del Proyecto de Regalías para Sumapaz, Julio César Pinzón Reyes.

En estas obras también se contrata a personal de la zona para que el beneficio no sea solamente en temas de infraestructura sino, también, en temas sociales y de reactivación económica.

De acuerdo con el funcionario este proyecto ha traído varios retos dadas las dificultades de orden topográfico, el relieve y el tema de las precipitaciones que se han presentado, no obstante, la UMV seguirá adelante con el mismo para beneficiar a los cerca de 7 mil habitantes del área de influencia de las intervenciones proyectadas.

Equipo de Prensa y Comunicaciones UMV

También podría gustarte