Bogotá cierra el año con más de 56.000 cupos para el parqueo de bicicletas y 301 establecimientos certificados por la Red Distrital de Cicloparqueaderos

Bogotá D.C., 26 de diciembre de 2022. (@Sectormovilidad.- @UMVbogota) Buenas noticias para Bogotá, la Red Distrital de Cicloparqueaderos cierra este año con más de 56.000 cupos para el parqueo seguro de bicicletas, de los cuales, 27.012 han sido certificados con los Sellos de Calidad Oro y Plata de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Desde 2016, diferentes organizaciones han unido esfuerzos para ofrecer a los y las ciclistas de la ciudad, espacios de calidad para el parqueo de sus bicicletas, con el ánimo de seguir promoviendo una movilidad sostenible. Esta iniciativa, liderada por la Red Distrital de Cicloparqueaderos, ha logrado gestionar más de 35.400 cupos desde enero de 2020 y espera terminar el 2023 con al menos 48.500 cupos en total.

¨A hoy, 301 establecimientos entre públicos y privados le han dicho sí a la movilidad sostenible y han sido reconocidos por adoptar buenas prácticas en la promoción del transporte no motorizado, ofreciendo espacios seguros y de confort para los y las ciclistas que pedalean por Bogotá y necesitan dónde guardar su vehículo. Este es un compromiso con toda la ciudadanía, que nos permite seguir consolidándonos como la capital mundial de la bici”, asegura la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.

Este proyecto ha conseguido que 79 entidades públicas, 37 empresas, 32 centros comerciales, 14 universidades, 118 parqueaderos públicos y 21 portales y estaciones de TransMilenio, implementen cupos de estacionamiento con servicios destacados para todos sus usuarios, donde sobresale la seguridad y otros valores complementarios que ofrecen mayor comodidad como casilleros, baños, duchas, zonas de descanso e hidratación, entre otros.

Ya son 191 Sellos de Calidad Oro entregados y 110 más en la categoría Plata, por lo que la invitación de esta administración distrital es a que más organizaciones públicas y privadas, de manera totalmente voluntaria, implementen nuevas medidas que fomenten el uso de la bicicleta y el parqueo seguro de éstas, brindando espacios de calidad para todos sus colaboradores y visitantes.

Más entidades públicas se unen a la iniciativa

Diciembre de 2022 ha sido testigo del esfuerzo de diferentes entidades distritales que han aunado esfuerzos en pro de una movilidad más agradable para todos sus funcionarios. En este mes, las alcaldías locales de Usme, Teusaquillo y Santa Fe, fueron reconocidas con el Sello de Calidad Oro por implementar cicloparqueaderos seguros y de calidad para todos, lo que permitió sumar 119 cupos más a nuestra red.

La última entidad en darle el sí a la Red Distrital de Cicloparqueaderos fue la Unidad de Mantenimiento Vial, que este viernes recibe la certificación Sello Oro por su sede operativa en la localidad de Fontibón, la cual permite agregar 130 cupos más.

“Estamos muy orgullosos de recibir este sello de oro y el reconocimiento a la labor que hacemos para con los ciclistas en nuestra ciudad. Son cientos de colaboradores de la UMV que utilizan la bicicleta como su medio de transporte, y es por eso que hacemos un gran esfuerzo para tener nuestras instalaciones a punto para nuestros ciclistas. Además de trabajar en el mantenimiento de las ciclorrutas, nuestra entidad cumple con todos los estándares para tener un cicloparqueadero con corredores exclusivos, señalización y una adecuación óptima, por eso somos la capital mundial de la bici”, señaló el director de la UMV, el arquitecto Álvaro Sandoval Reyes.

Se trata de un cicloparqueadero que ofrece dos tipologías diferentes como sujeción de rueda y gancho. Brinda además servicio de vigilancia y cámaras de seguridad, así como control de registro de ingreso y salida. Se encuentra debidamente señalizado y demarcado indicando el recorrido completo desde el acceso hasta la salida de una manera diferenciada. Cuenta con servicios complementarios como kit de herramientas, préstamo de bomba de aire, baños exclusivos para los y las ciclistas y poceta para lavar los implementos de la bici.

Tres años de logros y lo que falta

Durante la presente administración, la Red de Cicloparqueaderos ha certificado 11.523 cupos, otorgando así 147 sellos de calidad (90 sellos Oro y 57 sellos Plata). Además, este año se celebró la ‘I Bienal Más y Mejores Cicloparqueaderos de Bogotá’ en la que fueron reconocidas un total de 15 organizaciones, tanto públicas como privadas, por sus buenas prácticas en la promoción de la bicicleta.

Asimismo, con la entrada en operación del Sistema de Bicicletas Públicas Compartidas, la ciudad ya puede disfrutar de 3.312 cupos de parqueaderos públicos de bicicletas, acordados como parte de pago en especie a la ciudad por el uso del espacio público para la implementación del Sistema.

Para 2023, se espera gestionar 6.500 cupos en infraestructura privada y 5.000 más en infraestructura pública. Esta gestión involucra Sellos de Calidad e inventarios de la Red Distrital de Cicloparqueaderos. Adicional, se proyecta implementar otros 3.300 cupos más, correspondientes a los pagos de retención del Sistema de Bicicletas Compartidas, los cuales serán distribuidos en las localidades de Barrios Unidos, Teusaquillo, Puente Aranda, Mártires, Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito.

Principales características de los Sellos de Calidad

Sello Oro
● Debe duplicar al menos el número mínimo de cupos requeridos por la norma: 20% del total de estacionamientos para vehículos.
● Debe contar con demarcación del lugar de parqueo de bicicletas: señalización horizontal y vertical de prioridad para ciclistas desde el ingreso al parqueadero.
● Debe ser cubierto y ubicado a una distancia del acceso principal, menor a 50 metros.
● Debe contar con sistema de registro, casillero para guardar accesorios.
● Tiene complementos como baño, punto de hidratación y estación de mecánica básica.

Sello Plata
● Debe tener el número mínimo de cupos requeridos por la norma (un cupo para parqueo de bicicletas por cada 10 cupos para parqueo de automóviles o disponer mínimo 12 cupos).
● Debe tener tarifa máxima establecida por la norma: máx. $10 COP/min.
● Debe contar con seguridad para la bicicleta (el parqueadero se hace responsable en caso de daño o hurto).
● Debe contar con sistema de registro de la bicicleta y usuario, con expedición de recibo.

@Sectormovilidad.- @UMVbogota). La Alcaldía de Bogotá, a través de la Unidad de Mantenimiento Vial – UMV, inició la intervención en el mejoramiento de la capa asfáltica de la Avenida Carrera 7ma en puntos estratégicos como los que se encuentran en la altura de la calle 170 y la 140, los trabajos contemplan los segmentos más críticos desde la calle 183 hasta la calle 32.

Los trabajos, beneficiarán a los cientos de miles de conductores que se movilizan a diario en la avenida oriental más importante de la capital de la república y buscan conectarse desde los barrios más al norte hasta el centro de la ciudad y viceversa, para ello se tienen más de 30 personas que trabajarán en horario nocturno para tener a punto esta vía antes que regresen los ciudadanos de la temporada de vacaciones.

«Anoche iniciamos intervenciones en la Carrera Séptima, una de las vías que quedaron programadas para la intervención de fin de año. La idea es que mientras los ciudadanos descansan en las noches y en el plan éxodo se van de vacaciones, nosotros nos quedemos a trabajar para que cuando regresen puedan ver una ciudad con una mejor malla vial.”, señaló el director general de la UMV, el arquitecto Álvaro Sandoval Reyes.

La UMV estará realizando actividades de parcheo y bacheo en avenidas principales y cuenta con una inversión superior a los 46 mil millones de pesos para este plan que tiene como fin mantener activos 40 frentes de obra entre turnos diurnos y nocturnos para el mejoramiento de las vías de la ciudad.

En los próximos días la entidad en conjunto con el sector movilidad seguirá trabajando en importantes vías cómo la calle 170 entre la Autopista Norte y la Avenida Boyacá y en la Carrera Séptima en los dos costados desde la calle 183 hasta la calle 32 para intervenir los daños viales que afectan la movilidad, disminuyen los tiempos de recorrido y aumentan la siniestralidad.

Otras cifras de metas misionales

La entidad en lo corrido del año y con corte al 30 de noviembre ha mejorado 430,16 kilómetros – carril de vías locales e intermedias, ha hecho presencia en 20,67 kilómetros de ciclorrutas, ha intervenido en 8,16 kilómetros de malla vial rural y ha trabajado en la mejora de 39.289 m2 de espacio público beneficiando directa e indirectamente a 6’297.280 personas en toda la ciudad.

Comunicaciones
UNIDAD DE MANTENIMIENTO VIAL

También podría gustarte