UMV ha realizado 15 obras de bioingeniería para conectar las vías rurales del sur de Bogotá

– La bioingeniería es una intervención en una zona de manejo ambiental y con riesgo de deslizamiento, no genera residuos, es amigable con el medio ambiente, permite la restauración natural del suelo y habilita una vía para el tránsito vehicular.

– La Unidad de Mantenimiento Vial ha trabajado en 15 puntos ubicados en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar y Sumapaz.

– La entidad seguirá realizando este tipo de obras que ayudan a la conectividad de los campesinos de las zonas rurales de la capital y al mismo tiempo evitan emergencias como deslizamientos de tierra y pérdidas de bancadas.

Bogotá D.C.,  31 de octubre de 2022 . (@UMVbogota) La Alcaldía de Bogotá, a través de la Unidad de Mantenimiento Vial – UMV, sigue mejorando el estado de las vías rurales de la ciudad y con el objetivo de innovar en materia de gestión del riesgo e identificar puntos críticos en las vías de la capital del país, la entidad desarrolla trabajos basados en Bioingeniería, una alternativa que permite estabilizar laderas empleando principalmente el material vivo existente.

Las intervenciones de bioingeniería se han realizado en zonas de manejo ambiental principalmente de la localidad de Usme y han podido garantizar la conectividad de vías rurales alrededor del río Tunjuelo y en la cuenca alta del río Bogotá.

En las 15 obras que se han realizado durante esta administración, se han habilitado vías para el tránsito vehicular en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar y Sumapaz sin generar escombros ni residuos, haciendo el proceso de revegetalización o restauración natural del suelo y evitando deslizamientos de montaña y derrumbes en esta época de lluvias.

«Nosotros tenemos como política incluir dentro de nuestras actividades de mejoramiento, actividades que tengan que ver con el cuidado del medio ambiente y una de ellas es la bioingeniería, un mecanismo que nos ha permitido utilizar materiales vegetales para la recuperación de bancas o de calzadas rurales; intervención mucho más económica, ambiental y efectiva para la conectividad vial de las zonas rurales.”, señaló el director general de la UMV, el arquitecto Álvaro Sandoval Reyes.

Estas obras traen muchos beneficios a las zonas rurales y aportan también a la economía de las localidades gracias a la contratación de personal de las personas que viven aledañas a estas veredas.

«Para nosotros es muy importante trabajar en estas obras y lo hacemos con mucho gusto porque es donde nosotros vivimos y ayudamos a nuestra comunidad. Yo creo que eso es lo que más lo motiva a uno, a levantarse y trabajar para los nuestros», señaló Ever Anselmo Ortiz, uno de los trabajadores de la UMV.

La entidad seguirá realizando estas intervenciones en los sitios críticos y con riesgo de deslizamiento en el borde suroriental de la ciudad con el fin de lograr continuidad en la movilidad y beneficiar a los campesinos de todos estos sectores.

Otras cifras de metas misionales:

La entidad en lo corrido del año ha mejorado 391,33 kilómetros – carril de vías locales e intermedias, ha intervenido 3.352 segmentos viales, ha hecho presencia en 19,66 kilómetros de ciclorrutas y ha trabajado en la mejora de 27.844 m2 de espacio público beneficiando directa e indirectamente a 5’400.845 personas en toda la ciudad.

Voz Álvaro Sandoval Reyes, director de la UMV

Comunicaciones
UNIDAD DE MANTENIMIENTO VIAL

También podría gustarte