En 2020, a buen ritmo avanzó la apuesta de Bogotá por la Nueva Movilidad

– En 2020, se crearon 84 kilómetros (km) de ciclovías temporales, de las cuales se implementaron 28 km como ciclorrutas permanentes y 46 km continúan en su condición de temporalidad.
 
– En lo corrido de 2020, la Unidad de Mantenimiento Vial tapó 141.057 huecos e intervenido un área total de 290.003 metros cuadrados.
 
– Para 2021, la SDM tiene como objetivo de aprobar, junto a la interventoría en el mes de marzo, el plan de ejecución de obras presentado por el concesionario Metro Línea 1 y el mejoramiento de 108 calles aledañas a la Avenida Primero de Mayo, entre otras metas.

Bogotá, febrero 26 de 2021 (@SectorMovilidad, @UMVbogota) La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) realizó este viernes 26 de febrero de 2021 su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, en la que se destacaron los principales avances en materia de movilidad para Bogotá durante el 2020 y sus prioridades para 2021.

En la Audiencia Pública, que se realizó desde el auditorio del Centro de Convenciones de Compensar, el Secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán, señaló que como respuesta a la pandemia y con el fin de descongestionar el transporte público se crearon 84 kilómetros de ciclovías temporales, de las cuales se implementaron 28 km como ciclorrutas permanentes y 46 km continúan en su condición de temporalidad.

Adicionalmente, la Secretaría Movilidad implementó nuevas ciclorrutas (adicionales al plan establecido para responder a la pandemia) en la Av. 68 con Av. Las Américas, calle 64C, calle 22, carrera 96, carrera 69B y carrera 73, las cuales suman 10 km.

Esta iniciativa apunta a la igualdad y a la democratización del espacio público, teniendo en cuenta que solo tres de cada 10 bogotanos tienen vehículo particular y los 7 restantes se movilizan en transporte público, bicicleta o caminando.

Medidas que salvan vidas

En materia de seguridad vial, Bogotá se destaca por ser la ciudad del país que más vidas ha salvado, gracias a las medidas implementadas por la Administración Distrital como la modificación del límite máximo de velocidad, pasando de 60 km/h a 50 km/h; las jornadas de pedagogía y capacitación con los diferentes actores viales y las medidas señalización y pacificación.

Gestión de Tránsito

Desde el Centro de Gestión de Tránsito (CGT) se tiene un monitoreo del 100% de los corredores y de las vías de la ciudad, desde el año pasado se han atendido más de 115.000 eventos con un tiempo promedio de atención de incidentes de 16 minutos, el propósito es seguir disminuyendo la atención en 12 minutos en promedio para los 14 corredores, a través de la integración de los equipos tecnológicos, como los video detectores, del sistema inteligente de semáforos, los drones, el equipo de guías, las grúas y la policía de tránsito.

Igualmente, se realizó el diagnóstico de los 14 corredores viales principales y se identificaron las necesidades en materia de señalización de cada uno de ellos.

Posteriormente, se adelantó la priorización de las intervenciones a adelantar y se procedió a asignar a los contratos de obra correspondientes, iniciando por la Carrera 7, Avenida Boyacá y Avenida calle 13.

El 2020, el año de la virtualidad

El 2020 fue el año del salto a la virtualidad en la atención al ciudadano, se racionalizaron y virtualizaron trámites, disminuyendo el tiempo que invierte el ciudadano en llevar a cabo sus diligencias ante la Entidad pasando de seis a dos horas.

La página web www.movilidadbogota.gov.co es el centro de los servicios virtuales, pues a la fecha se cuenta con seis trámites 100% virtualizados, que implican que el ciudadano no debe asistir de forma presencial, estos son el retiro virtual de patios para nueve tipos de infracciones; el ‘Pico y Placa Solidario’; la emisión del concepto de señalización; la verificación de señalización implementada, la revisión y aprobación de estudios de tránsito y el Plan de Manejo de Tránsito (PMT).

En cifras, se realizaron 89.580 cursos pedagógicos, entre julio y diciembre tramitamos 26.202 salidas de patios presenciales y 739 virtuales; se adelantaron 1.001 audiencias virtuales de impugnación y 3.741 presenciales; se formalizaron 16.503 audiencias de continuación (D12) de los procesos contravencionales.

Así mismo, se generaron 9.975 certificaciones de paz y salvo de procesos de investigaciones administrativas, de los cuales 114 fueron virtuales. También se adelantó un proceso de descongestión de patios a través de amnistías para pagos de los costos de parqueaderos y grúas, así como la subasta de 274 vehículos.

La SDM adelantó la planeación de los Planes de Manejo de Tránsito (PMT) de las grandes obras como el Metro, la Troncal Av 68 y Av ciudad de Cali, entre otras, y su articulación con los más de 65.000 estudios (PMT) que se presentaron para el manejo del tránsito por obras en la ciudad.

Adicionalmente, durante el segundo semestre del 2020 se realizó seguimiento y control al 45,9% (superior al 40% establecido) del total de los frentes de obras y/o intervenciones autorizadas.

Avanza la Bogotá Región

Avanzando en la construcción de la Bogotá Región, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adjudicó a cuatro firmas una de las obras más importantes de la actual administración: la construcción del primer tramo de la Troncal Avenida Ciudad de Cali, que unirá la avenida Circunvalar del Sur (en los límites con el municipio de Soacha) con la Avenida Manuel Cepeda Vargas, en un trazado de 7.4 kilómetros.

Esta obra, que tendrá una inversión de $903.000 millones, beneficiará a 1.100.000 personas de las localidades de Bosa y Kennedy, principalmente, y generará alrededor de 8.645 empleos directos y 7.948 indirectos.

De otra parte, la entidad realizó la contratación de diez proyectos por valorización, de los 15 previstos para el cuatrienio, con el recaudo del cobro de valorización del acuerdo 724 de 2018.

Dentro de las obras firmadas y con recursos comprometidos están: el puente de av. carrera 9 con calle 112, los andenes de la autopista norte entre Héroes y la calle 128, la ciclorruta y aceras del canal Córdoba, entre las calles 129 y 170; la ciclorruta y andenes de la calle 116 en dos tramos, entre av. carrera 9 y autopista norte y desde ésta hasta la avenida Boyacá; además de la ciclorruta y aceras de las calles 92 y 94, desde la av. Carrera 7 hasta la autopista norte.

Así mismo, se contrató el paquete de conexiones peatonales en la localidad de Chapinero, específicamente en la calle 73 entre la Av. Carrera 7 y Av. Caracas, en la calle 79B entre carreras 7ª y 5ª y en la calle 85 entre carreras Séptima y 11; y la construcción de aceras, ciclorrutas y obras complementarias en el Canal Molinos, incluida una ciclorruta de 1,9 kilómetros, que facilitará la movilidad de los ciclistas, desde la Av. Carrera 9 hasta la Autopista Norte, donde se construirá también un ciclo puente.

Avances en obras

En 2020 finalizaron obras representativas para la ciudad como la peatonalización de la Carrera Séptima, la ampliación de las estaciones del Sistema Transmilenio: carrera 47, Niza calle 127, av. 68, Rionegro y Suba calle 95, la avenida La Sirena desde la 9ª. hasta la carrera 19 y la avenida San Antonio, desde la carrera 54D hasta la avenida Boyacá.

Adicionalmente se pusieron en operación los puentes vehiculares y peatonales de la avenida Mutis sobre la avenida Boyacá.

Grandes avances en mantenimiento vial

Las calles de Bogotá, también, muestran importantes mejoras gracias a las acciones de rehabilitación que ha llevado a cabo la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) en 153 kilómetros de carriles locales, arteriales e intermedios de la ciudad, al igual que en 18 segmentos viales de ciclo infraestructura. Es así como en lo corrido de 2020, la UMV ha tapado 141.057 huecos e intervenido un área total de 290.003 M2.

TransMilenio avanzó hacia una movilidad segura, sostenible y accesible

En cuanto al Sistema TransMilenio actualmente se adelantan labores administrativas y la construcción de 29,6 km de corredores de transporte masivo en las siguientes troncales:

Extensión de la Troncal Caracas: se encuentra en etapa de construcción y se adelantan excavaciones, así como adecuación de redes pluviales y sanitarias. Troncal av. carrera 68: presenta los nueve contratos en etapa de preconstrucción. Se siguen adelantando reuniones pertinentes con el IDU para evaluar avances de cada contrato.

Troncal av. ciudad de Cali: finalizado el contrato de estudios y diseños para el tramo Conpes y se realizó adjudicación para la construcción e interventoría del proyecto.

Respecto a la operación del Sistema, en el 2020 se terminó la vinculación de los 1.441 buses contratados en 2018 para el reemplazo de la flota de la Fase I y II del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp).

Con estos nuevos buses se incrementa en 39% la cantidad de sillas ofertadas en el componente troncal del Sistema y se reducen en 95% las emisiones de material particulado respecto a las emisiones generadas por la flota reemplazada.

En la vigencia 2020, se adjudicó la provisión y operación de 406 buses eléctricos, completando un total de 889 buses eléctricos para el Sitp. Adicionalmente, en el 2020 se vincularon 340 buses, lo que representa cerca del 5% de la flota de los componentes zonal y alimentación. Además, a inicios de 2021 se adjudicaron 596 buses eléctricos adicionales.

El Metro en su fase previa de construcción

Luego de la firma del acta de inicio de la concesión del Metro, en octubre de 2020, se adquirieron 77 predios que componen el patio taller, los cuales fueron entregados al concesionario para iniciar las actividades de adecuación de las 32 hectáreas que lo componen.

En noviembre del 2020, se dio a conocer el trazado de la línea 2 del Metro. La Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) partirá en la calle 72 con Avenida Caracas y llegará hasta la localidad de Suba, pasando por Engativá. Se decidió ese trazado luego de analizar el impacto ambiental, los beneficios sociales, en materia de transporte público y de revitalización urbana. El paso siguiente es analizar las alternativas de ubicación del patio taller de esta línea y se terminarán los estudios y diseños de prefactibilidad técnica de la alternativa seleccionada.

La Empresa Metro de Bogotá creó un micrositio de consulta pública (https://www.metrodebogota.gov.co/informacion-plmb), en donde la ciudadanía puede acceder en tiempo real a información relacionada con el avance técnico y financiero de la ejecución de la PLMB, dando garantías al control social sobre el proyecto.

Durante el 2020 y 2021, la Empresa Metro de Bogotá ha trabajado en establecer una hoja de ruta para la elaboración del diagnóstico para la construcción de la política de cultura metro, con el acompañamiento de la Dirección de Cultura Ciudadana de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Entre tanto, Bogotá se prepara para comenzar los trabajos en la intersección de la calle 72 con avenida Caracas para acondicionar los futuros desvíos de tráfico que ocasionará la construcción del viaducto y de las estaciones del metro. El traslado de las redes de servicios públicos está entre las obras complementarias a estos trabajos.

La Terminal y la nueva realidad

Por segundo año consecutivo las terminales Salitre, Norte y Sur, fueron reconocidas por la Secretaría Distrital de Ambiente en el Programa de Excelencia Ambiental Distrital (Pread) en la categoría “Excelencia Ambiental”; también se trabajó en la concertación del Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA) con la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), logrando formular nuevos objetivos, metas e indicadores de eco-eficiencia que le permitirán a La Terminal, determinar el avance de su desempeño ambiental.

Se obtuvieron los sellos Check In Certificado y Operaciones Bioseguras otorgados por Icontec, resultado de la evaluación para la verificación de la implementación y aplicación sistemática de protocolos de bioseguridad, generando confianza y minimizando riesgos a todos los actores de las tres terminales y de los parqueaderos de la calle 85 y calle 125, actualmente administrados por la Terminal.

Con respecto al Plan Anual de Auditoría, se ejecutaron campañas enfocadas al autocontrol y transparencia, se realizaron seguimientos a los planes de mejoramiento presentados a la Secretaría Distrital de Salud en materia de sanidad portuaria, a la Secretaría Distrital de Ambiente, la Superintendencia de Transporte y la Contraloría de Bogotá, que en la última visita cerró el 99% de las acciones de la auditoría de regularidad del año 2018. Así mismo, se efectuó seguimiento continuo a los derechos de petición, con miras a dar respuesta oportuna.

Ante la nueva realidad, fue preciso armonizar el plan estratégico con estándares de calidad, comodidad y seguridad en los diferentes procesos del sistema, obteniendo así un crecimiento empresarial y ejecutando mecanismos de comunicación y nuevos servicios que contribuyan al sostenimiento financiero y comercial de la empresa.

Por consiguiente, se establecieron seis valores que representan el sentido de pertenencia y el compromiso hacia el cumplimiento de la Misión y Visión de La Terminal: Honestidad, Respeto, Compromiso, Servicio, Responsabilidad y Trabajo en Equipo.

Para la continuidad operativa, fue necesario realizar nuevas obras, como la fachada de la Terminal Sur, el cambio de anjeos de protección de palomas, el arreglo general de la caseta de acceso, y el cambio de luminarias de las salas de espera de los módulos 1 y 2 de la Terminal Salitre.

Expectativas para 2021

Para 2021, la SDM tiene como objetivo de aprobar, junto a la interventoría en el mes de marzo, el plan de ejecución de obras presentado por el concesionario Metro Línea 1, así como continuar con las actividades del patio taller e iniciar las obras en el intercambiador vial de la calle 72, entre otras.

Entre los grandes proyectos que tiene la Unidad de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) para este año 2021 está el mejoramiento de 108 calles aledañas a la Avenida Primero de Mayo.

Las vías que estarán en obra suman 4,5 kilómetros de la malla vial de la localidad de Kennedy y su intervención busca preparar desde ya las vías alternas que tendrán que tomar conductores y ciclistas, debido al inicio de las obras del Metro de Bogotá.

El mejoramiento de estas vías comenzó a finales de febrero, para lo cual la UMV ha destinado ocho frentes de obra, integrados por más de 80 trabajadores entre ingenieros, topógrafos, obreros y operadores de maquinaria.

Comunicaciones
Unidad de Mantenimiento Vial

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