La Unidad de Mantenimiento Vial aumentará las intervenciones de infraestructura en Bogotá

– Con la puesta en marcha del nuevo Plan Distrital de Desarrollo, la UMV asume nuevas funciones en materia de malla vial, espacio público y ciclorrutas.

– Para los próximos cuatro años la Unidad de Mantenimiento Vial conservará 1.370 kilómetros carril de vías locales, intermedias, arteriales y rurales.

– Adicionalmente, intervendrá 60 km de ciclorrutas y 100.000 m2 de espacio público.

#YoMeQuedoEnCasa

Bogotá, agosto 24 de 2020(@UMVbogota) Con la aprobación del Plan Distrital de Desarrollo 2020 – 2024 ´Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI´, la Unidad de Mantenimiento Vial asume para los próximos cuatro años nuevas funciones y competencias, las cuales le permitirá no solo intervenir la malla vial local, sino también la arterial, intermedia, rural, la ciclo-infraestructura, el espacio público y, ejecutar las obras necesarias para el manejo del tráfico y el control de la velocidad.

La UMV invertirá en los próximos 4 años más de 612 mil millones de pesos principalmente en la conservación de 1.370 kilómetros de la malla vial distrital, de los cuales 1.256 corresponden a la malla vial local e intermedia, 80 a vías arteriales y 34 a vías rurales en las que se implementarán obras de bioingeniería, también se ejecutarán todo tipo de acciones de mantenimiento que se requieran para atender situaciones que dificulten la movilidad en la red vial de la ciudad.

La entidad seguirá trabajando como lo ha venido haciendo desde el año 2018 en el mejoramiento de la ciclo-infraestructura de la ciudad, y se propuso intervenir 60 kilómetros de ciclorrutas con el fin de beneficiar a los ciclistas en este nuevo modelo de movilidad sostenible que se potenciará en los próximos años.

Un nuevo reto que la UMV acaba de adquirir es el de intervenir el espacio público y por primera vez empezará a adecuar rampas, andenes, alamedas, separadores viales, zonas peatonales y pasos seguros, con los que se busca mejorar la circulación peatonal en 100.000 m2.

La ruralidad también está en los planes de la administración de la alcaldesa Claudia López y es por eso que la entidad planea ejecutar dos proyectos estratégicos para mejorar la malla vial rural y que van a apoyar la generación de empleo en la localidad de Sumapaz, el primero busca mejorar las vías estratégicas al interior del distrito y también las que conectan a los municipios aledaños, y a través de los recursos del Sistema General de Regalías, por un valor de 76.864 millones de pesos se contempla el mejoramiento de 33,08 kilómetros lineales; y el segundo tiene como finalidad intervenir 5,2 kilómetros de la Troncal Bolivariana en el tramo Vegas – Chorreras y en el que el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU aportará 3.500 millones de pesos y la UMV otros 1.500 más.

“En la UMV ahora Somos Más, somos más fuertes institucionalmente, nuestras metas han crecido y los retos que nos trae este nuevo Plan de Desarrollo los asumimos con optimismo y responsabilidad, estamos seguros de que vamos a cumplir con lo pactado y los bogotanos pueden tener la tranquilidad de eso. Con nuestro aporte buscaremos tener un trabajo más integral, una movilidad más inteligente y hacer de Bogotá una ciudad más sostenible.”, señaló Álvaro Sandoval Reyes director de la UMV.

El Plan de Desarrollo Distrital actual también le permite a la UMV adelantar convenios y contratos con otras entidades públicas y privadas, lo que va a permitir ampliar y fortalecer el impacto de las obras. Actualmente se están adelantado mesas de trabajo con las alcaldías locales que permitirán activar el desarrollo económico y generar puestos de trabajo con población en situación de vulnerabilidad económica a nivel de las mismas localidades a través del arreglo de las vías.

Comunicaciones

UNIDAD DE MANTENIMIENTO VIAL

También podría gustarte