Laboratorio de la UMV recibe acreditación nacional

– La Unidad de Mantenimiento Vial recibió la acreditación de su laboratorio por parte de la ONAC, lo que constituye un paso fundamental para la comprobación de la calidad de las obras de infraestructura de la ciudad.

– Las actividades en las cuales se evidenció su competencia y obtuvieron la credencial fueron 9 ensayos de suelos y pavimentos.

– Dos años y seis meses duró el proceso de acreditación que hoy les permite a los bogotanos tener la seguridad sobre la calidad de los materiales que se utilizan en las obras viales de la ciudad.

#YoMeQuedoEnCasa

Bogotá, agosto 3 de 2020(@UMVbogota) La Alcaldía de Bogotá a través de la Unidad de Mantenimiento Vial – UMV recibió la acreditación de su laboratorio por parte del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC, que declara que la entidad cuenta con la competencia para ejecutar las actividades del alcance acreditado como lo son 9 ensayos de suelos y pavimentos.

En el proceso de acreditación, que inició a finales del año de 2017, se establecieron los procedimientos, manuales, instructivos y los formatos necesarios para la realización de los ensayos y al mismo tiempo la evaluación del desempeño del laboratorio y los colaboradores que trabajan en él. Fue necesario crear un proceso nuevo del laboratorio separándolo de la Gerencia de Producción y adscribiéndolo a la Subdirección de Producción e Intervención para darle mayor independencia.

En el año 2019 se realizó la verificación de los métodos de ensayo y la auditoría interna para verificar el cumplimiento de los criterios de la Norma NTC ISO IEC 17025 del año 2017 y posteriormente la entidad envió la solicitud de acreditación a la ONAC que en los últimos meses realizó la evaluación del otorgamiento.

“La acreditación nos proporciona beneficios tanto a la Unidad como a los entes de control, a los contratistas y a la ciudadanía en general, ya que ésta se enfoca en la seguridad, la calidad y la optimización de los recursos y procesos de los ensayos del laboratorio; esto es un elemento de confianza exigido con mayor frecuencia al momento de solicitar servicios de ensayo tanto en el sector público como en el privado.”, señaló Giacomo Marcenaro Subdirector de Producción e Intervención de la UMV.

Esta acreditación le permite a la entidad y a la ciudad mostrar su competencia a través del cumplimiento de requisitos mundialmente aceptados y facilitan las acciones y procesos legales al aportar resultados idóneos y confiables. La acreditación tiene vigencia hasta el 29 de junio del año 2023, con una evaluación anual del organismo de acreditación.

 

Comunicaciones

UNIDAD DE MANTENIMIENTO VIAL

 

También podría gustarte