Mujeres

Otras notas de Interés

La seguridad y el respeto por los derechos de las mujeres es un asunto de todos y todas.

Es importante mantener informados a nuestros lectores y lectoras para que comprendan que hay que estar alerta y prender a tiempo las alarmas, frente a cualquier situación de acoso, abuso y peligro en el que se encuentren las mujeres no solo de nuestra comunidad UMV sino de toda la población que nos rodea.         

El respeto, es el punto de partida y uno de los valores en los que nos apoyamos para entender la magnitud e importancia que tiene velar por los derechos de las mujeres.

La línea Púrpura distrital atiende 24 horas y recibe las denuncias por todo tipo de violencias coa las mujeres.

La seguridad y el respeto por los derechos de las mujeres es un asunto de todos y todas.

El Protocolo para la prevención del acoso laboral y sexual laboral contiene los procedimientos de denuncia y protección a víctimas de estos hechos en el Distrito Capital y fue adoptado mediante el Decreto Distrital 044 de 2015.

Quiénes son las personas más afectadas por estas conductas: Las mujeres.

Muchos estudios muestran que las mujeres están en especial riesgo de violencia en el medio laboral. De hecho, un trabajo de investigación de la Fundación Europea para la Mejora de Vida y de las Condiciones de Trabajo encontró entre los encuestados de 31 países europeos, incluyendo los 27 estados miembros, que las trabajadoras están significativamente más expuestas al acoso moral laboral que sus colegas hombres. La diferencia es aún mayor en el acoso sexual, donde las mujeres declaran por encima de tres veces más que los hombres, haber sufrido acoso sexual en los últimos 12 meses (Violencia contra las mujeres en el trabajo, Comisión Europea de Justidcia, Libertad y Seguridad, 2010).

¿Qué es el acoso laboral?

“Una situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo” (Heinz Leymann, 1999)

El acoso laboral se materializa en 3 elementos que se deben identificar: 1. Un agresor o agresora. 2. Un agredido o agredida y 3. Una conducta recurrente. La intención de estas conductas es procurar el aislamiento, destruir la reputación y perturbar el ejercicio de las labores de la víctima, con el fin de que abandone el lugar del trabajo.

¿Qué es el acoso sexual?

El acoso sexual y acoso sexual laboral es una conducta penal que se castiga con prisión de 1 a 3 años (art. 210 A del código penal) y consiste en que una persona valiéndose de su superioridad manifiesta o relación de autoridad, edad, poder, sexo, posición laboral, social, familiar o económica: acosa, persigue, hostiga o asedia física o verbalmente a otra persona con fines sexuales no consentidos.

Es importante que nuestra Entidad trabaje en la prevención de los actos de acoso laboral y acoso sexual laboral mediante la divulgación de los mecanismos y procedimientos de denuncia, garantizando el respeto a su integridad.

Debemos fomentar una cultura de cero tolerancia frente a tales actos, empoderando especialmente a las víctimas para que recurran a las distintas rutas de atención que este protocolo les ofrece, especialmente, la ruta penal, como elemento de prevención general y especial que brinda el derecho penal colombiano.

La Entidad que tenga en su conocimiento este tipo de casos debe tomar correctivos poniendo en conocimiento de las autoridades los casos de acoso laboral y acoso sexual laboral con el fin de que éstas asuman la investigación y sanción de los hechos denunciados como un deber jurídico propio e ineludible, que tiene que ser asumido con la mayor responsabilidad y severidad, independientemente del resultado jurídico final.

El protocolo se puede consultar en este enlace: t.ly/cySP

La UMV Hace un Gran Aporte a Las Mujeres

Los desplazamientos en bicicleta para ir al trabajo, a comprar los víveres, transportar a sus hijos al colegio o hacer deporte son una constante en la vida de muchas mujeres en la ciudad de Bogotá.  Por esta razón, ellas quieren sentirse seguras, sin correr riesgos de accidentes viales durante sus recorridos con más y mejores ciclorrutas.

Pensando en ellas, en su seguridad y teniendo en cuenta que el tiempo es también un factor implacable en el día a día de la población femenina que realiza múltiples tareas, la Unidad de Mantenimiento Vial hace posible que las mujeres hagan sus viajes mediante el mantenimiento de la ciclo infraestructura para hacerla más confortable.

Este es un gran reto para la entidad teniendo en cuenta que Bogotá es la ciudad de América Latina con más kilómetros de ciclorutas, y a que la llegada de la pandemia hizo que un número importante de mujeres adoptara la bicicleta como medio de transporte para evitar el riesgo de contagio en el transporte público y proteger así a sus familias.

También es importante considerar que el número de ciclistas en Bogotá va al alza y al par con el crecimiento de su población, lo que cada vez más se requiere que esta red esté en buen estado para facilitar la diversidad de recorridos de quienes usan la bicicleta como vehículo,

Todo lo anterior también implica pensar en hacer más bici carriles para liberar espacio en los andenes y proporcionar mayor comodidad y seguridad a los adultos mayores, población en condición de discapacidad y peatones en general

La Unidad de Mantenimiento Vial, continuará apoyando y pensando en la seguridad de las mujeres como una prioridad.

Mujeres Multitarea

Las mujeres son capaces de encontrar soluciones creativas e innovadoras para cualquiera de los espacios en los que se estén desempeñando, no sólo asumen un rol. Usualmente van llevando a cabo dos o tres actividades o roles al tiempo y más ahora con la nueva modalidad laboral del teletrabajo o trabajo remoto.

Esta característica multitarea, que se ve impulsada por diversos factores, entre ellos el cultural, a partir de una sociedad que otorga la mayor parte de las tareas de cuidado en la mujer, al parecer no solamente viene de la crianza sino que se sustenta en condiciones biológicas: “En el año 2019 el Instituto Karolinska, en Suecia, en una investigación basada en 617 estudios realizados entre 1973 y 2013 con más de 1.2 millones de participantes descubrió que, en efecto, las mujeres tienen una ventaja sobre los hombres respecto a la memoria episódica”.

La memoria episódica es la relacionada con sucesos autobiográficos que pueden evocarse de forma explícita, es por eso que la mayoría de las mujeres logran recordar con mayor detalle lo ocurrido. En especial aquello relacionado con recuerdos de momentos, lugares, emociones y detalles de la vida que se pueden identificar de forma muy clara.”

A pesar de esa ventaja evolutiva, debemos tener muy en cuenta que esta característica debe servir a la mujer para poder emprender varios proyectos personales y profesionales a la vez, no para que cargue con todas las tareas tanto de su trabajo como de su hogar.

La multiplicidad de tareas con las que lidian las mujeres hacen que tengamos que recordar hoy y todos los días que es muy importante hacer un alto en el camino e incluir espacios que permitan la autorreflexión, el cuidado de sí mismas y en general la salud física, mental y emocional que se verán reflejadas en su entorno y en su capacidad de innovación.

Por todo esto, desde la UMV invitamos a las mujeres a estar orgullosas de su capacidad de creación multipropósito y a cuidarse también de manera integral.

Fuente: Tomado y adaptado del artículo Los científicos explican la diferencia entre la memoria de las mujeres y la de los hombres. Agencia de noticias RT. Disponible en: t.ly/ds9q

La Unidad de Mantenimiento Vial, continuará apoyando y pensando en la seguridad de las mujeres como una prioridad.