Distrito alcanza, por anticipado, meta de intervención de malla vial y espacio público en los primeros 100 días de gobierno del alcalde Carlos Fernando Galán

● En un trabajo articulado entre el IDU y la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), el Distrito logró intervenir un total de 451 000 metros cuadrados de malla vial y espacio público, lo que equivale a 66 canchas como las del estadio El Campín, con una inversión conjunta de alrededor de 105 mil millones de pesos.

● El IDU alcanzó con 18 días de anticipación la meta de intervención propuesta en el marco de la campaña 100 días por Bogotá, al llegar a los
351 000 metros cuadrados de malla vial y espacio público recuperados, trabajo que se realizó en las 20 localidades de la ciudad.

● Por su parte, la UMV alcanzó con éxito su objetivo de intervenir 100 mil metros cuadrados de pavimento en vías principales, intermedias y locales de Bogotá, en 80 días. Gracias al arduo trabajo de la entidad y sus colaboradores, se han logrado mejorar significativamente las condiciones de seguridad vial.

● La UMV y el IDU no solo han trabajado en vías importantes como la Carrera Séptima, la Avenida Boyacá, la Avenida Chile, la Avenida La Esperanza, la Avenida Ferrocarril, la Calle 68, la Calle 63, la Carrera 24 y la Calle 34, entre otras, sino también en vías locales e intermedias de sectores como Centro, Zona Industrial, Terminal Salitre, Fontibón, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar.

● Las localidades con mayor número de metros cuadrados intervenidos fueron Suba, Usaquén, Fontibón, Engativá, Kennedy, Puente Aranda y Ciudad Bolívar, entre otras.

Bogotá D.C, 23 de marzo de 2024. El Distrito anuncia el cumplimiento, con 18 días de anticipación, de la meta propuesta en el marco de la campaña #100DíasPorBogotá, alcanzando la intervención de 451 000 metros cuadrados de malla vial y espacio público en las diversas localidades de la ciudad, lo que equivale a 66 canchas como las del estadio El Campín.

“Hemos cumplido la meta que nos trazamos cuando llegamos, intervenir en los primeros 100 días de Gobierno 451 mil m2 principalmente de vías con huecos, pero también de espacio público y algunos puentes peatonales. Esta meta nos la propusimos entre la Unidad de Mantenimiento Vial, que iba a intervenir 100 mil m2 y al día de hoy va en 101 mil, y el IDU, cuya meta eran 351 mil m2 y va en 353 mil. Este objetivo lo teníamos proyectado para el 9 de abril y nos adelantamos”, indicó el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

En un esfuerzo coordinado, se destacan las localidades con mayor número de metros cuadrados intervenidos: Suba, con 48 mil m2; Usaquén, con 43 mil m2; Fontibón y Engativá, con 42 mil m2; Kennedy, con 11 mil m2; Puente Aranda, con 8 mil m2 y Ciudad Bolívar, con 6 mil m2.

“Estamos muy contentos, ¡la instrucción del alcalde Carlos Fernando Galán la cumplimos! En estos 100 días se trabajó día y noche por recuperar nuestra malla vial, por trabajar en los andenes, haciendo mantenimiento en los puentes peatonales… Así que nuestro esfuerzo se vio reflejado en el cumplimiento de la meta 18 días antes: logramos intervenir 351 mil metros cuadrados y más 100 mil de la UMV, para llegar a un total de 451 mil metros cuadrados”, afirmó el director del IDU, Orlando Molano.

Por su parte, la Unidad de Mantenimiento Vial adelantó trabajos diurnos y nocturnos con cerca de 600 colaboradores y utilizó casi 18 mil metros cúbicos de mezcla asfáltica para cumplir con su objetivo de reparar 100 mil m2 de vías. Es así como en la jornada diurna logramos reparar más de 44 mil m2 de asfalto y en la noche se intervinieron cerca de 56 mil m2. “La totalidad de la mezcla asfáltica que utilizamos para tapar estos huecos provienen de nuestra sede de producción La Esmeralda, ubicada en Mochuelo, en la localidad de Ciudad Bolívar. Adicionalmente, intervenimos 3.000 m2 de conservación de ciclorrutas, 7.700 m2 de vías rurales, 6.300 m2 de mantenimiento de espacio público y 19.000 m2 de vías en asfalto reciclado. Seguiremos trabajando para garantizar mejores condiciones de movilidad para todos los actores viales de la ciudad”, expresó Álvaro Sandoval, director de la Unidad de Mantenimiento Vial.

La colaboración estrecha entre la UMV y el IDU evidencia el compromiso conjunto de ambas entidades por mejorar la infraestructura vial y el espacio público de la ciudad. La inversión total destinada desde el IDU para alcanzar esta meta ascendió a los 68 459 millones de pesos, mientras que la UMV asignó un presupuesto de más de 36 mil millones de pesos, lo que suma un total de alrededor de 105 mil millones de pesos para lograr una intervención que abarcó 451 000 metros cuadrados. Este esfuerzo ha consolidado acciones para mejorar la red vial y el espacio público de Bogotá.

Ambas entidades coinciden en que el compromiso no culmina con el cumplimiento de la meta, la tarea de seguir trabajando incansablemente para mejorar las vías principales de la ciudad continúa, para garantizar mayor seguridad y movilidad para todos usuarios de la infraestructura del espacio público para la movilidad como peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de vehículos particulares y de servicio público.

El IDU y la UMV reafirman su compromiso de continuar mejorando la malla vial y el espacio público, interviniendo áreas como corredores arteriales, vías locales e intermedias, ciclorrutas, andenes, calzadas, plazoletas, puentes vehiculares y separadores, entre otros.

Principales vías y zonas de espacio público intervenidas

 

  • Malla vial arterial no troncal: carrera 7, carrera 9, calle 53, calle 13, Ciudad Cali, av. Primero de Mayo, av. Villavicencio, carrera 27 y carrera 24.
  • Malla vial arterial troncal: autopista Norte, NQS, calle 26 y troncal calle 13.
  • Rutas que soportan SITP: carrera 19, av. carrera 161, carrera 22, av. Rojas, av. Las Villas, calle 27 sur.
  • Malla vial arterial rural: vía Choachí, vía Sumapaz y vía La
  • Calzada sobre puentes vehiculares: Puente autopista Norte con calle 116, puente calle 80 con autopista Norte, puente calle 80 con av. Boyacá, puente calle 72 con NQS, puente av. Ciudad de Cali con Calle 13, puente av. Villavicencio con Boyacá y puente calle 26 con av. Boyacá.
  • Espacio público: ciclorruta carrera 13, andenes canal Salitre, andenes y ciclorrutas calle 24 (Ciudad Salitre), andenes calle 6, andenes Primero de Mayo, andenes calle 129 y calle 127.
  • El Centro Vive: Eje Ambiental, espacio público del parque de Los Periodistas y mantenimiento de piletas.
  • Corredores principales: Carrera Séptima, Av. Chile, Av. La Esperanza, Calle 68, Carrera 19, Calle 63, Calle 34 y Av. carrera 15.
  • Vías locales e intermedias: La Alhambra, Centro Santa Fe, Chapinero Norte, Chicó, Concejo de Bogotá, Fontibón, Las Ferias, Niza, Plaza Imperial, Prado Veraniego, Terminal del Salitre y Zona
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