En los últimos 12 días se han tapado en Bogotá más de 34.000 huecos

− El plan de choque tapahuecos se extenderá hasta el 22 de enero. El objetivo fijado por la alcaldesa Claudia López es realizar 56.000 intervenciones en las vías de la capital.

– El 96% de las intervenciones se han realizado en vía, y las localidades en las que más se han reparado daños viales son Suba, Engativá, Kennedy, Usaquén y Bosa.

− En este plan de choque se están invirtiendo 29.426 millones de pesos. Para el mantenimiento de la malla vial y el espacio público de la ciudad se tiene prevista la inversión de 826.181 millones durante 2022.

− “Estamos aprovechando estos días de vacaciones para adelantar este plan de choque de mantenimiento vial. Tenemos 3.000 reportes ciudadanos. Vamos bien porque estamos tapando 3.000 huecos por día”, destacó alcaldesa mayor Claudia López.

− La ciudadanía puede reportar los huecos a través de la plataforma de Gobierno Abierto de Bogotá (www.gobiernoabiertobogota.gov.co).

Bogotá D.C., 6 de enero de 2022. (@UMVbogota) El plan de choque tapahuecos implementado por la Administración distrital avanza a toda marcha: durante los 12 días que van de ejecución se ha alcanzado la cifra récord de 34.205 huecos tapados. Adicionalmente, se han atendido 11,1 km/carril de vías de la ciudad.

“Estamos aprovechando estos días de vacaciones para adelantar este plan de choque de mantenimiento vial. Tenemos 3.000 reportes ciudadanos. Vamos bien porque estamos tapando 3.000 huecos por día”, aseguró la alcaldesa Claudia López desde el barrio Restrepo, en la localidad Antonio Nariño.

Estos resultados han sido posibles gracias al trabajo de 10 unidades operativas integradas por 100 personas y dos unidades móviles de parcheo con maquinaria y equipo de la Unidad De Mantenimiento Vial (UMV), 47 frentes de obra del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), y la participación de los Fondos de Desarrollo Local y de las empresas de servicios públicos de la ciudad.

El objetivo del plan de choque, que se extenderá hasta el próximo 22 de enero, es tapar 56.000 huecos y atender 18.71 km/carril de las vías de Bogotá.

La ciudadanía ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de este plan, reportando a través de la plataforma de Gobierno Abierto de Bogotá (www.gobiernoabiertobogota.gov.co) y de su aplicación los huecos que consideran más urgente intervenir.

De estos reportes, la Unidad de Mantenimiento Vial ya tiene viabilizados cerca de 400. Estos están ubicados en localidades como Barrios Unidos, Chapinero, Engativá, Fontibón, Kennedy, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, Suba, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén. A estos puntos priorizados se sumarán otros en la medida que avance el análisis de la información recibida.

En la página de Gobierno Abierto de Bogotá la ciudadanía también puede hacer el seguimiento diario a los huecos reportados y, en tiempo real, tener la opción de conocer el estado que indica si su reporte se encuentra en revisión, en visita y si fue intervenido.

Para ejecutar este Plan de Choque, las entidades comprometidas están sumando presupuesto, maquinaria, personal e insumos. Es así como se están invirtiendo $12.937 millones del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU); $7.665 millones de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV); $7.426 millones de los Fondos de Desarrollo Local de 5 alcaldías locales y $1.348 millones de las empresas de servicios públicos ($338 millones de Enel; $565 millones de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, y $445 millones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.

Énfasis en entradas y salidas de Bogotá

En el marco del Plan de Choque, la Unidad de Mantenimiento Vial ya culminó los trabajos para mejorar el estado de la Autopista Sur desde la Avenida Boyacá hasta el límite sur del Distrito y se encuentra trabajando para poner a punto la Carrera Séptima y la Autopista Norte desde la calle 183 hasta el límite del Distrito, con el fin de mejorar la movilidad y seguridad de los viajeros con motivo de la temporada de vacaciones.

La meta propuesta por la UMV es intervenir 46.456 huecos de un m2 de área, equivalente a un hueco por cada m2, en 8 corredores priorizados:

● Autopista Norte: desde la calle 183 hasta el límite del Distrito.
● Carrera Séptima: desde la calle 183 hasta el límite del Distrito.
● Avenida Calle 80: desde la Avenida Boyacá hasta el límite occidental del Distrito.
● Autopista Sur: desde la Avenida Boyacá hasta el límite sur del Distrito.
● Avenida Boyacá: desde la Calle 80 hasta la Calle 170.
● Carrera Novena: desde la Calle 100 hasta la Calle 140.
● Avenida Agoberto Mejía: desde la calle Avenida Calle 6ta hasta la Avenida Bosa Calle 59 sur.
● Avenida José Celestino Mutis: desde la Carrera 7ma hasta la Avenida Carrera 68.

Frentes de obra del IDU

Por su parte, el IDU tiene dispuestos para la semana del 3 al 9 de enero 45 frentes de obra de la amparados por 20 contratos (de obra e interventoría) que corresponden a segmentos de corredores viales priorizados y 13 por emergencia.

Adicionalmente, otros contratistas del IDU que están ejecutando las obras de Av. Rincón por Boyacá; Troncal Caracas; Av. Ciudad de Cali y Avenida 68- alimentadoras de la PLMB-, se han unido a este plan de choque, para intervenir 2.800 huecos mediante 23 frentes, con un costo estimado de $457 millones.

Fondos de Desarrollo Local en acción

Cinco Fondos de Desarrollo Local ejecutarán un total de 23 segmentos, cuyas intervenciones suman un total de 2,40 km carril de malla vial y 595 M2 de espacio público.

Empresas de servicios públicos

Las empresas de servicios públicos ETB, Enel Codensa y EAAB se unieron con presupuesto, personal y cuadrillas, que durante el plan de choque inspeccionarán y repondrán alrededor de 1.500 tapas hurtadas o deterioradas, en los corredores priorizados.

El trabajo en cifras

Durante 2021, en materia de mantenimiento vial adelantado por las entidades competentes, la Unidad de Mantenimiento Vial ha reparó más de 236.883 huecos e intervino alrededor de 286,24 km carril de vías locales e intermedias, lo que se suma a 228,26 km conservados por el IDU en malla vial arterial, troncal y no troncal, intermedia y rural; y a los 81.604 huecos tapados por los Fondos de Desarrollo Local y los 28,78 km/carril intervenidos.

Después del 22 de enero y durante el 2022, la conservación de la malla vial de la ciudad continuará siendo una prioridad para la Administración Distrital.

Voz Álvaro Sandoval Reyes director de la UMV

Comunicaciones
UNIDAD DE MANTENIMIENTO VIAL

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