Alcaldía de Bogotá retoma trabajos de mantenimiento en vía donde fueron hallados restos arqueológicos

– El pasado 8 de septiembre un equipo de trabajo de la Unidad de Mantenimiento Vial encontró restos arqueológicos en la intervención que se realizaba en una calle del barrio San Francisco de la localidad de Ciudad Bolívar.

– La entidad cumplió con todos los protocolos que se requieren en este caso y trabajó en conjunto con la Policía, La Fiscalía y el Instituto Nacional de Antropología e Historia para determinar el origen del hallazgo y su rescate.

– Los trabajos de mantenimiento se retomaron en la vía y los restos arqueológicos seguirán siendo estudiados por la academia.

#TrabajamosYNosCuidamos

Bogotá, octubre 20 de 2020(@UMVbogota) La Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Unidad de Mantenimiento Vial retomó sus trabajos de intervención en la Carrera 22 con Diagonal 62 Sur en el barrio San Francisco de la localidad de Ciudad Bolívar, luego de que el pasado 8 de septiembre un equipo de trabajo de la UMV encontrara restos arqueológicos en la rehabilitación de la vía y tuviera que reportarlo a las autoridades competentes y a los institutos de antropología e historia para realizar su rescate.

La entidad cumplió con todos los protocolos que se piden en este caso, en primera medida reportando a la Policía Nacional y al Cuerpo Técnico de Investigación – CTI de la Fiscalía General de la Nación, quienes gracias al trabajo de una antropóloga especializada determinaron que los restos óseos habían sido enterrados hace varios años y hacían parte de un hallazgo arqueológico.

La Gerencia de Intervención de la UMV detuvo por completo la obra y cumplió con proteger el hallazgo mientras se realizaba el contacto con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – INCANH, quienes designaron dos arqueólogos especializados para realizar el rescate de los restos bajo la carpeta asfáltica.

“Para nosotros fue muy extraño encontramos con este hallazgo, debajo de las vías es muy común encontramos con diferentes cosas, pero no con restos óseos. Fuimos responsables al reportar el caso a las autoridades competentes y trabajamos de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para realizar el levantamiento de este hallazgo arqueológico y así poder continuar con la intervención que estuvo detenida 5 semanas. Agradecemos la paciencia que tuvieron los vecinos de la obra y esperemos que el caso quede como una anécdota”, señaló el director de la UMV, Álvaro Sandoval Reyes.

La entidad retomó las labores de mantenimiento en la vía que conecta el barrio San Francisco de la localidad de Ciudad Bolívar y seguirá trabajando de la mano con la academia y los institutos de antropología e historia en caso que se llegue a reportar un nuevo hallazgo en las calles de la ciudad.

Voz Álvaro Sandoval Reyes director de la UMV

Comunicaciones

UNIDAD DE MANTENIMIENTO VIAL

También podría gustarte