Conozca a la Defensora de la Ciudadanía de la Unidad de Mantenimiento Vial

– La Unidad de Mantenimiento Vial cuenta con una defensora ciudadana que tiene como fin mejorar la calidad del servicio, generar buenas relaciones y forjar confianza entre la ciudadanía y la entidad.

– Martha Patricia Aguilar, quien es también la Secretaria General de la UMV, cumple con 5 funciones del defensor ciudadano con las que se garantiza la comunicación entre los ciudadanos y la entidad que representa.

– Durante los cambios derivados por la emergencia nacional ocasionados por el COVID-19, desde la UMV se ha garantizado la prestación del servicio de atención a la ciudadanía a través de canales virtuales y los protocolos presenciales de bioseguridad.

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Bogotá, noviembre 27 de 2020(@UMVbogota) La Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Unidad de Mantenimiento Vial invita a toda la ciudadanía a conocer a la Defensora Ciudadana ante la entidad, una figura delegada en la Secretaria General, la doctora Martha Patricia Aguilar Copete que tiene como función mejorar la calidad del servicio, generar buenas relaciones y forjar confianza entre la ciudadanía y la entidad.

La Defensora Ciudadana contribuye a la protección de los derechos de la ciudadanía ante el establecimiento público, vela por la obtención de la respuesta y resolución de sus requerimientos y realiza vigilancia constante en la gestión de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial.

“Nosotros en la Unidad de Mantenimiento Vial nos debemos a la ciudadanía, no solo porque es nuestro deber cumplirles, sino también porque entre todos construimos una mejor ciudad. Teniendo una mejor comunicación entre las entidades públicas y quienes viven en Bogotá, logramos nuestras metas misionales y ayudamos a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. En la UMV adoptamos todas las medidas para garantizar que la ciudadanía reciba una experiencia de servicio cálida, amable, digna, respetuosa, efectiva y oportuna en los diferentes canales de atención que disponemos.”, señaló la Defensora Ciudadana, Martha Patricia Aguilar Copete.

La Defensora Ciudadana tiene entre sus funciones:

1. Garantizar la implementación de la Política Pública Distrital de Servicio a la Ciudadanía en la entidad u organismo distrital, así como el cumplimiento de la normatividad en relación con la atención y prestación del servicio a la ciudadanía, haciendo seguimiento y verificando su cumplimiento.

2. Velar por la disposición de los recursos necesarios para la prestación del servicio y atención a la ciudadanía de acuerdo con lo establecido en la Política Pública Distrital de Servicio a la Ciudadanía, que permitan el posicionamiento estratégico de la dependencia de atención a la ciudadanía en su entidad.

3. Proponer y adoptar las medidas necesarias para garantizar que la ciudadanía obtenga respuestas a los requerimientos interpuestos a través de los diferentes canales de interacción, en el marco de lo establecido para el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones. – SDQS Bogotá te Escucha.

4. Realizar el seguimiento estratégico al componente de atención a la ciudadanía y a los planes de mejoramiento y acciones formuladas para fortalecer el servicio a la ciudadanía en su entidad.

5. Velar por el cumplimiento de las normas legales o internas que rigen el desarrollo de los trámites o servicios que ofrece o presta la entidad, para dar una respuesta de fondo, lo cual no quiere decir que siempre será en concordancia a las expectativas de los ciudadanos.
6.Presentar ante la alta Dirección aquellas controversias entre la entidad y la ciudadanía en lo que respecta al servicio al ciudadano que no se hayan resuelto en una primera instancia y que a su juicio ameriten el análisis y la decisión de una instancia superior.

7. Presentar un informe semestral a la Subsecretaria de Gestión Institucional, donde se presentará el desarrollo de la función durante el periodo correspondiente.

8. Mantener un registro cronológico y temático de las acciones que como Defensor al Ciudadano haya realizado. Este registro debe tener la totalidad de los requerimientos, quejas o reclamaciones presentadas y su fecha, así como un archivo de las mismas.

9. Las demás que se requieran para el ejercicio eficiente de la función asignada.

En cumplimiento de la “Nueva Realidad”, la Alcaldía de Bogotá a través de la Unidad de Mantenimiento Vial retomó su servicio presencial de Atención al Ciudadano en sus dos sedes, la Administrativa ubicada en la Calle 26 N° 57 – 41 piso 8 de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. y en la Operativa en la Calle 22D N° 120 – 40 predio La Elvira martes y viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Los otros canales de atención que podrán seguir utilizando los ciudadanos para las peticiones, quejas, reclamos solicitudes, felicitaciones o sugerencias son:

Página Web: www.umv.gov.co
Facebook: unidad de mantenimiento vial
Instagram: @umv.bogota
Twitter: @UMVbogota
Facebook: @unidadde.mantenimientovial
Línea de atención al ciudadano: (+57-1) 3779555 ext 1002 / Línea 195
Aplicativo SDQS – Sistema Distrital de Quejas y Soluciones Bogotá Te Escucha: www.bogota.gov.co/sdqs/
Correo electrónico de atención al ciudadano: atencionalciudadano@umv.gov.co

Para conocer más sobre la figura del Defensor del Ciudadano ingrese a: www.umv.gov.co/portal/defensor-del-ciudadano/

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Comunicaciones
UNIDAD DE MANTENIMIENTO VIAL

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