Canal de Denuncias de Corrupción

Apreciado(a) ciudadano(a):
En la Unidad de Mantenimiento Vial, estamos comprometidos con la transparencia que debe permear toda nuestra actividad, adicional a ello, tenemos cero  tolerancia con la corrupción, por eso lo invitamos a DENUNCIAR los hechos o actos de corrupción, soborno y existencia de incompatibilidades, inhabilidades y conflicto de intereses, que conozca.
Es importante que su denuncia nos permita establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en la cual ocurrieron los hechos, así mismo, manifieste si conoce el nombre del servidor público o colaborador que cometió la falta, las pruebas que tenga en su poder que nos permitan realizar una efectiva investigación.
Se percibe como “el uso del poder para desviar la gestión de lo público hacia el beneficio privado, lo anterior se traduce en que las prácticas corruptas pueden ser realizadas tanto por actores públicos como por actores privados, siempre y cuando estos tengan poder e incidencia en la toma de decisiones y en la administración y provisión de los bienes públicos; en otras palabras, se entiende como la “acción y efecto de corroer”.
Fuente: (2013) CONPES 167 “Estrategia Nacional de la Política Integral Anticorrupción”, pág. 12.
Es el relato que un ciudadano realiza, en cumplimiento de su deber de solidaridad, para enterar a las autoridades de la existencia de hechos irregulares, con el fin de activar los mecanismos de investigación y sanción.
Corrupción: uso del poder para desviar la gestión de lo público hacia el beneficio.
Soborno:  es la oferta, promesa, entrega, aceptación o solicitud, por parte de un colaborador de la Unidad de Mantenimiento Vial, o de un externo, de una ventaja indebida de cualquier valor (que puede ser de naturaleza financiera o no financiera), directamente o indirectamente, e independientemente de su ubicación, como incentivo o recompensa para que un funcionario o contratista de la Entidad, actúe o deje de actuar en relación con el desempeño de las obligaciones.
Inhabilidad: circunstancias creadas por la Constitución o la Ley que impiden o imposibilitan que una persona sea elegida o designada en un cargo público, y en ciertos casos, impiden el ejercicio del empleo a quienes ya se encuentren vinculados al servicio, y tienen como objetivo primordial, lograr la moralización idoneidad, probidad e imparcialidad de quienes van a ingresar o ya están desempeñando empleos públicos.
Incompatibilidad: imposibilidad jurídica de coexistencia de dos actividades.
Conflicto de intereses: cuando el interés general propio de la función pública entra en conflicto con el interés particular y directo del servidor público.
Mecanismo implementado para que los ciudadanos, usuarios internos y/o externos puedan denunciar los hechos relacionados con presuntos actos de corrupción, entre ellos el soborno que tiene establecido dentro del Sistema Integrado de Gestión su propio protocolo de denuncias; la existencia de inhabilidades, incompatibilidades o conflicto de interés, así como aportar el material probatorio que sustenta la denuncia, siendo un lineamiento para preservar y fortalecer la transparencia en la Unidad de Mantenimiento Vial.  Es importante tener en cuenta que las denuncias deben tener como mínimo la siguiente información, para poder encausar la investigación por parte de la entidad:
  • Una relación clara, detallada y precisa de los hechos de los cuales tiene conocimiento.
  • En lo posible, exprese cómo ocurrieron los hechos, dónde y cuándo.
  • Señalar el o los presuntos responsables o las señales particulares que permitan individualizarlos.
  • Si prefiere puede suministrar su nombre y dirección de residencia, teléfono y correo electrónico para contactarlo en el evento de ser  necesario o para mantenerlo informado del curso de su denuncia.
  • En el evento de preferir presentar la denuncia de forma anónima, asegúrese de que esta amerite   credibilidad y acompáñela de evidencias que permitan orientar la investigación.
  • Informe si los hechos han sido puestos en conocimiento de otra autoridad, indique cuál.
Para atender las denuncias y como parte fundamental a la protección de los derechos de los ciudadanos, la Unidad de Mantenimiento Vial ha dispuesto los siguientes canales:

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