Innovación para la Conservación Vial

Titulo
Descripción
Cartilla de Buenas Prácticas para el Uso del Fresado
Su objetivo es proporcionar a la comunidad nacional e internacional las herramientas necesarias para llevar a cabo trabajos más eficientes utilizando el Fresado Estabilizado. Este producto ha sido un caso de éxito para el empleo de la economía circular en los procesos de mantenimiento de la malla vial, el cual ha tenido una acogida importante en el uso recurrente por la UMV.
Titulo
Descripción
Evaluación del comportamiento de mezclas asfálticas modificadas con plásticos: un enfoque técnico, social y ambiental.

El presente documento evidencia el trabajo realizado por la UMV en una de las vías de la ciudad de Bogotá. En esta vía se ha instalado diferentes mezclas asfálticas modificadas con plástico por vía húmeda, seca, grano de caucho, mezcla tibia y mezcla convencional. Los resultados presentados dejan en evidencia el potencial que tiene cada una de estas tecnologías en el desarrollo social, ambiental y técnico en la ingeniería de pavimentos.

Titulo
Descripción
 Plan de trabajo 2021 – 2030 

Plan Proyectos de Adopción y Adaptación de Nuevas Tecnologías para la UAERMV desde el año 2021 hasta 2030

Titulo
Descripción
Documento compilatorio de proyectos
del Grupo de adopción y adaptación de nuevas tecnología

Documento Compilatorio de Proyectos de Investigación de Nuevas Tecnologías Periodo 2016-2020

Titulo
Descripción
Presentación Proyectos 2019-2020
Caracterización Mecánica y dinámica de MDF – 20 con altos contenidos de RAP (50%, 75% y 100%). Tramo de prueba y estudio de rejuvenecedor WD2000. Reforzamiento de material de RAP con geoceldas para una BG Terminado. Reforzamiento de material de bases granulares con geoceldas para una BG.
Titulo
Descripción
Evaluación del uso de la tecnología de confinamiento celular como una alternativa ambiental y  económica sostenible en la conservación de la malla vial local de Bogotá D.C.
Se presentan los resultados de la evaluación del comportamiento mecánico, mediante ensayos de placa y de viga Benkelman, del sistema de confinamiento celular, compuesto por un geotextil fibrilado referencia Syntex Geotex 3*3 HF y una geocelda de referencia Syntex RoadRunner EGA 30-15, en estructuras de pavimento flexible, en un tramo de prueba en la ciudad de Bogotá D.C.
Titulo
Descripción
Rejuvenecedor de asfalto: evaluación técnica en un tramo de prueba de pavimento flexible en la malla vial local de Bogotá D.C.
Se presentan los resultados de la evaluación del comportamiento de un pavimento flexible, después de la aplicación de un rejuvenecedor de asfalto de referencia WD200, sobre la carpeta de rodadura de dos sectores de un segmento vial ubicado en la localidad de Suba, y perteneciente a la malla vial local de Bogotá. La evaluación se realizó mediante la comparación de los resultados de pruebas funcionales realizadas en áreas tratadas con el producto vs los resultados de las mismas pruebas en áreas no tratadas.
Titulo
Descripción
Estudiar la respuesta mecánica y dinámica de mezclas asfálticas fabricadas con pavimento reciclado (RAP)
Mediante la firma del acta de inicio del convenio interadministrativo 469 de 2017 entre el UAERMV -UMNG, cuyo objeto principal es ESTUDIAR LA RESPUESTA MECÁNICA Y DINÁMICA DE MEZCLAS ASF+ALTICAS FABRICADAS CON PAVIMENTO RECICLADO (RAP), se dio inicio al convenio entre las partes y se creó un COMITÉ OPERATIVO, el cual tuvo como finalidad y funciones la aprobación del cronograma de ejecución, liderar y coordinar los análisis y acciones para cumplir el objetivo del convenio.
Titulo
Descripción
Modelo de gestión de pavimentos, para la conservación sostenible de la malla vial local
La recolección de datos es una de las tareas más valiosas y a la vez más dispendiosas dentro de un sistema de gestión de pavimentos, sin embargo, esta actividad permite realizar una administración eficiente y eficaz de la infraestructura vial, toda vez que proporciona en primera instancia el diagnóstico del estado actual de la infraestructura de pavimento y posteriormente el conocimiento de la evolución de su comportamiento; tal como lo indica el Instituto Nacional de Vías (INVIAS, Guía Metodológica para el diseño de Obras de Rehabilitación de Pavimentos Asfálticos, 2008) en su guía metodológica para el diseño de obras de rehabilitación de pavimentos asfalticos, en donde se plantea la necesidad de contar con un inventario básico de la red vial.
Titulo
Descripción
Evaluación y comparación de desempeño de una mezcla asfáltica con altos contenidos
de RAP a escala real y una mezcla convencional tipo MD-12
La Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial (UAERMV) es una entidad especial del orden distrital del Sector Descentralizado, la cual tiene como objeto: “Programar y ejecutar las obras necesarias para garantizar el mantenimiento de la malla vial local construida de la ciudad…”.
Titulo
Descripción
Estabilización de materiales granulares remanentes con adición de cal en vías urbanas de Bogotá D.C.
La Unidad de Mantenimiento Vial UAERMV en cumplimiento de su misionalidad, conserva la malla vial local de Bogotá, para ello lleva a cabo diferentes tipos de intervenciones tales como mantenimiento rutinario, mantenimiento periódico y rehabilitación parcial o total; conforme al diagnóstico superficial y la evaluación geotécnica se escoge la intervención más adecuada.  En este sentido, el éxito de la nueva estructura de pavimento  dependerá en gran medida de las propiedades de los materiales granulares a utilizar, ya que inciden directamente en el control de esfuerzos y deformaciones, tal como lo explican por ejemplo (Reyes & Rondon, 2015) “(…) en vías de bajo tráfico en las que se construyen capas asfálticas delgadas o de baja rigidez, las capas granulares soportan el esfuerzo aplicado casi en su totalidad y la magnitud de dichos esfuerzos pueden llegar a generar valores elevados de deformación permanente. (…)”

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA CONSERVACIÓN VIAL

La UMV usa en sus intervenciones mezclas de asfalto modificado con grano de caucho reciclado (GCR) que produce, pues éstas son más resistentes a altas y bajas temperaturas (fenómenos propios de la variabilidad climática), ya que tienen mayor viscosidad y cohesión, entre otras propiedades favorables. Esto hace de la Unidad de Mantenimiento Vial una entidad comprometida con el medio ambiente, para dar cumplimiento al Objetivo 9 de Desarrollo Sostenible de “construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación, dada la producción de pavimentos flexibles con base en el granulo de caucho proveniente del reciclado de las llantas en desuso”.

La utilización de residuos de llantas viejas hace parte de la nueva realidad que es la economía circular. Para elaborar una tonelada de grano caucho se requieren 250 llantas, y diversos estudios señalan que las mezclas modificadas con este grano de caucho tienen una duración mayor, es decir, que la vida útil de la vía puede prolongarse entre un 20 % y un 25 %. El total de llantas reutilizadas a la fecha equivale a los ejes de 66.000 vehículos, suma cercana a las 265.000 llantas que han dejado de llegar a los rellenos sanitarios, un avance muy significativo. Aunque la normativa distrital establece que este material debe ser empleado en el 25 % de las intervenciones, la UMV superó este mandato al usar más de 8000 m3 de asfalto modificado con grano de caucho en una cifra cercana al 90 % del total de las intervenciones. Además de beneficios ambientales, en términos prácticos este es un asfalto más seguro, más viscoso y elástico, que se deforma menos, soporta la intemperie, las temperaturas extremas y el agua, gana en durabilidad y reduce de forma significativa la contaminación acústica.

El 12 de diciembre de 2018, la UMV recibió la mención de honor del Premio de Alta Gerencia que otorga el Departamento Administrativo de la Función Pública. En este caso, la experiencia denominada “Vías ambientales: uso ecológico del grano de caucho en las vías de Bogotá” fue destacada como un ejemplo de gestión a seguir.

Más información en este enlace: https://www.umv.gov.co/portal/granulo-de-caucho/

SIGMA – SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA MISIONAL Y DE APOYO


El SIGMA es un conjunto de herramientas integradas de hardware, software, datos alfanuméricos y coberturas espaciales, dispuestas para analizar y desplegar información geográfica de forma centralizada e integrada, con el fin de realizar la adecuada gestión de pavimentos de las vías locales de Bogotá. Lo anterior, abarcando las etapas de formulación, planeación, ejecución y seguimiento de la conservación de la malla vial local para la toma de decisiones oportuna sobre la gestión de la entidad.

permite, entre otras tareas, realizar el diagnóstico de las vías locales con base en información recogida en el terreno. Esto permite ahora que todos los actores que tienen algún papel en la intervención de las vías locales puedan contar con información cierta, precisa y en tiempo real para realizar una gestión coordinada y articulada. El SIGMA es actualmente la única herramienta a nivel distrital que permite capturar en el terreno, unificar, centralizar y estandarizar la información en tiempo real para el diagnóstico del estado de la malla vial local. En el año 2021 el SIGMA fue reconocido a nivel nacional con el Premio de Alta Gerencia de 2021 con el fin de ser incluido dentro de las buenas prácticas en gestión a nivel nacional y que sea conocido y adoptado por otras entidades. Adicionalmente, el sistema recibió el reconocimiento del Premio Distrital a la Gestión 2021. Este premio busca reconocer públicamente a las entidades y organismos distritales por su desempeño, resultados e impactos obtenidos, bajo los criterios de eficacia, eficiencia, valor público, innovación pública, participación, capacidad de réplica e inclusión digital

Más información en el libro Mejores Vías para Todos, disponible en este enlace: https://issuu.com/umvbog/docs/18-12-2019_libroumv_imp

TRABAJO CON EL SINDICATO DE TRABAJADORES – SINTRAUNIOBRAS

 

Para cumplir con las competencias y cometidos institucionales asignados en el Acuerdo 257 de 2006, la planta de trabajadores oficiales era insuficiente, más aún cuando se reconoce que ha venido incrementando de manera muy significativa su ejecución y productividad.

Entre las opciones analizadas para reforzar el equipo, la administración distrital consideró el contrato sindical como la alternativa técnica y operativa que mejor se adaptaba a sus necesidades y particularidades. Estos contratos de naturaleza laboral colectiva empezaron a suscribirse entre la UAERMV y Sintrauniobras en el año 2012.

Este proceso de negociación, realizado en el marco del derecho colectivo laboral, ha sido destacado por las instancias que sirvieron como sus garantes. El reconocimiento se debe, entre otras razones, a que es un ejercicio en el que se da un verdadero diálogo social. Según esta dinámica, gracias a este se definieron las mejores condiciones técnicas y de seguridad para la labor de los trabajadores, así como las mejores prácticas para un ejercicio eficiente del objeto misional de la entidad. El resultado es haber conseguido incrementos significativos en la productividad para el cumplimiento de las metas institucionales, garantía de los derechos de los trabajadores y un mejoramiento sustancial en la seguridad y salud de los trabajadores.

Como resultado, la UMV ha sido catalogada por AXA Colpatria como una de las entidades que más aportan a la gestión en seguridad y salud en el trabajo. Durante el periodo y por el trabajo de las áreas a cargo de la seguridad y la salud en el trabajo, se ha logrado una significativa reducción de los índices de severidad en accidentes de trabajo, enfermedades laborales y tasa de mortalidad en los trabajadores del sindicato Sintrauniobras. Dicha reducción se atribuye al modelo de contrato sindical (véase sección dedicada a este tema), que logró resultados positivos en cuanto a la reducción de accidentes graves y enfermedades laborales. Esto es especialmente significativo si se tiene en cuenta que gran parte de la población a la cual se hace referencia son trabajadores mayores de 45 años, con una notable participación de mujeres.

Más información en el libro Mejores Vías para Todos, disponible en este enlace: https://issuu.com/umvbog/docs/18-12-2019_libroumv_imp

Inventario de Conocimientos Explícitos de la UAERMV