Conservación de la malla vial.

Es el conjunto de actividades tendientes a lograr el cumplimiento de la vida útil de la estructura vial o a recuperar la capacidad estructural del pavimento, ampliando su vida útil. Dentro de estas actividades de conservación tenemos tanto las labores de mantenimiento como las de rehabilitación de la malla vial.

Mantenimiento de pavimentos flexibles y rígidos:

Mantenimiento rutinario: Es el conjunto de actividades tendientes a lograr el cumplimiento de la vida útil de la estructura vial, constituyéndose así en una práctica preventiva. Dentro de este mantenimiento ofrecemos sello de fisuras, sello de juntas y limpieza de sumideros.

Mantenimiento periódico: Conjunto de actividades que no comprometen masivamente las capas inferiores de la estructura del pavimento, con el objetivo de lograr que se alcance o aumente su vida útil, recuperando su condición de servicio inicial, constituyéndose así en una práctica preventiva o correctiva. (parcheo, bacheo, colocación de capas asfálticas no estructurales, reconstrucción o reparación de losas).

  • Parcheo: el proceso de reparación en pequeñas áreas afectadas de las carpetas asfálticas, mediante la demolición, retiro y reemplazo de la misma.
  • Bacheo: el proceso de reparación en profundidad de pequeñas áreas afectadas. Lo anterior implica el reemplazo del material granular y de la correspondiente carpeta asfáltica.
  • Cambio de losa: es el retiro y cambio de losas puntuales de concreto hidráulico falladas o fracturadas.
1.1.2 Rehabilitación:

Conjunto de medidas que se aplican con el fin de recuperar la capacidad estructural del pavimento, ampliando su vida útil. Hay dos tipos de rehabilitaciones:

  • Rehabilitación parcial: esta implica el retiro de la carpeta asfáltica y parte del material granular existente para posteriormente colocar materiales nuevos tales como: mezclas asfálticas, bases granulares o estabilizadas. Dentro de este tipo de rehabilitación se incluye el cambio de carpeta, el cual comprende el retiro y reemplazo de la carpeta asfáltica existente en la totalidad del segmento vial que se necesite, de acuerdo con el diseño de pavimentos.
  • Rehabilitación total: esta corresponde a la intervención de todas las capas del pavimento existente, en algunas ocasiones, requiriendo el mejoramiento de la subrasante. En este tipo de rehabilitación se necesita colocar una nueva estructura del pavimento.
Atención de emergencias y situaciones imprevistas:

Atención inmediata de todo el subsistema de la malla vial cuando se presenten situaciones imprevistas que dificulten la movilidad en el Distrito Capital.

Apoyo interinstitucional:

Atendemos la construcción y desarrollo de obras específicas que se requieran para complementar la acción de otros organismos y entidades distritales en la mejora de la movilidad vial.

Asistencia técnica a localidades:

Apoyamos técnicamente a los Fondos de Desarrollo Local en la planeación relacionada con la conservación de la malla vial local, a través de la Subdirección para el Mejoramiento de la Malla Vial Local.

Material RAP (Pavimento Asfáltico Recuperado):

A partir de la resolución N° 365 del 23 de agosto de 2018, la Unidad se comprometió a ofrecer a título gratuito, a las entidades estatales interesadas, el material de fresado de pavimento asfáltico generado en el desarrollo de sus actividades de servicio. Este material se ofrece sin ningún procesamiento adicional, no es material fresado estabilizado y la entidad no se responsabiliza por cualquier procesamiento adicional que se requiera para su aprovechamiento.
La planta de producción de la entidad cuenta con 30.000 m3 de material RAP acopiado, este es el material que será distribuido hasta agotar existencias. Desde el 23 de septiembre, cualquier entidad estatal que requiera el material deberá manifestar a la Unidad la cantidad que necesita, sin superar los 5.000 m3. Los interesados en el material deberán asumir los costos de transporte y cumplir con lo establecido en el “Instructivo para el ingreso y salida de material de fresado”.
Infraestructura

Sede de Producción ubicada en el Parque Minero Industrial El Mochuelo.

La UAERMV cuenta con cinco plantas propias de producción para la ejecución de las obras de conservación de la malla vial local de la ciudad, las cuales se encuentran en la sede de producción de la entidad en el parque minero industrial “El Mochuelo”, estas plantas producen insumos internos de la entidad y acopian el material RAP (Pavimento Asfáltico Recuperado) que es entregado gratuitamente a las entidades que lo requieran.

Estas plantas son:
  • Dos plantas de mezclas asfálticas en caliente, tipo bachada.
  • Una planta dosificadora para la producción de concreto hidráulico.
  • Una planta de asfalto en frío para el aprovechamiento del material RAP (Pavimento Asfáltico Recuperado) y producir el fresado estabilizado.
  • Una planta trituradora.
Materia prima para los servicios:

La materia prima para el cumplimiento de nuestra misionalidad tiene las siguientes características técnicas:

  • Mezclas Asfálticas:

Producimos y utilizamos nuestras mezclas asfálticas, productos de uso intensivo en la recuperación de la malla vial de Bogotá debido a su facilidad y rendimiento en la instalación.

Las mezclas que producimos son:

  • MD 10: Mezcla Densa en caliente Fina.
  • MD 12: Mezcla Densa en caliente Media.
  • MD 20: Mezcla Densa en caliente Gruesa.

Estas mezclas de asfalto modificado con grano de caucho reciclado (GCR), son más resistentes a altas-y bajas temperaturas (fenómenos propios de la variabilidad climática) ya que tienen mayor viscosidad y cohesión, entre otras propiedades. Lo anterior, nos hace una entidad comprometida con el medio ambiente dando cumplimiento del objetivo mundial de “construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación, dada la producción de pavimentos flexibles con base en el granulo de caucho proveniente del reciclado de las llantas en desuso“.

  • Concreto Hidráulico:

Producimos y consumimos nuestros concretos hidráulicos de varios tipos de resistencias para la rehabilitación de vías construidas en pavimento rígido, etc. El concreto hidráulico consiste en una combinación de un aglutinante como el cemento Portland, agregados pétreos, agua y en ocasiones aditivos, para formar una mezcla moldeable que al fraguar forma un elemento rígido, resistente y de larga duración.

  • Fresado estabilizado con emulsión

Adicionalmente, dentro de nuestras intervenciones incorporamos material de fresado (reciclaje de asfalto de vías intervenidas, raspado y granulado) con adición de emulsión asfáltica y materiales pétreos, para generar fresado estabilizado, así como bases y/o sub-bases granulares con inclusión de material de fresado para: mejorar las condiciones mecánicas de la estructura de pavimento, reducir costos de intervención, minimizar la generación de desechos de construcción y contribuir con el cuidado del medio ambiente.

Laboratorio de suelos y pavimentos:

Contamos con un laboratorio dotado con equipos de alta tecnología, para el control de la calidad de los productos, con el fin de verificar y garantizar la calidad de los materiales y el cumplimiento de las especificaciones técnicas.

Después de un exhaustivo análisis de las funciones, procesos y servicios que comprende la Unidad de Mantenimiento Vial, se encontró que la Entidad actualmente no cuenta con ningún trámite o procedimiento administrativo vigente. En consecuencia, se solicitó el concepto formal al Departamento Administrativo de la Función Pública sobre la no aplicabilidad de trámites en la Entidad que se puede encontrar aquí.