Alcaldía de Bogotá hizo entrega del Archivo de la UMV donde se encontraron varias joyas documentales

– El nuevo archivo de la Unidad de Mantenimiento Vial cuenta con más de 24 millones de folios distribuidos en más de 16 mil cajas que si se ubicarán en línea recta, podrían superar los 6 kilómetros de distancia.

– Para el traslado del archivo se necesitó de un proceso de alistamiento que duró cerca de 8 meses y en el que se requirió de más de 45 profesionales en gestión documental.

– Entre las piezas históricas que se encontraron en el traslado del archivo se encuentran los contratos de construcción de las plazas de mercado en 1930, documentos sobre el traslado de las piedras de la plaza de Bolívar y fotografías de los frentes de obra de los años 40 del siglo XX.

Bogotá D.C.,  26 de septiembre de 2019. (@UMVbogota) La Alcaldía de Bogotá dio apertura oficial al nuevo Archivo Central de la Unidad de Mantenimiento Vial que contiene documentos de la Secretaría de Obras Públicas desde su inicio en 1930 hasta su liquidación en 2006 y archivos recientes desde ese entonces hasta el día de hoy de la UMV.

En este espacio documental reposarán más de 24 millones de folios y 7 mil contratos distribuidos en más de 16 mil cajas que si se organizaran una tras de otra, podrían superar los 6 kilómetros de distancia, lo que equivale a ir desde el Centro Administrativo Nacional CAN hasta el Aeropuerto Internacional El Dorado.

Para el traslado del archivo se realizó un trabajo de alistamiento durante 8 meses, en el que participaron 45 profesionales en gestión documental para clasificar cronológicamente los documentos y conservar la integridad de cada uno de ellos, conservando en las condiciones exigidas por las normas técnicas y sin la intermediación de un tercero, una parte importante de la historia de la entidad y de la ciudad para ponerla al servicio de los bogotanos.

“Difícilmente las entidades públicas administran de manera autónoma sus archivos, por lo general contratan un tercero para ello. Por eso nos sentimos muy orgullosos de este espacio que le estamos entregando a los bogotanos que reúne información que le permite a la entidad rendir cuentas, dar testimonio de su quehacer y preservar la memoria histórica de la entidad y la ciudad”, señaló el director de la UMV, Álvaro Sandoval Reyes.

Entre los documentos que hacen parte de los 24 millones de folios se encuentran joyas documentales y procesos anecdóticos como las nóminas y contratos de construcción de las plazas de mercado en 1930, documentos sobre la construcción de parques para el Jardín Botánico y escuelas para la Secretaría de Educación, el primer contrato de una mujer conductora en 1965, nóminas que se quemaron en 1949 y conservan residuos de cenizas entre sus hojas, 17 fotografías antiguas de la plaza de Bolívar e información de 17 frentes de obra de los años 40 del siglo XX que si se comparan con los 2500 obras con los que cuenta actualmente la Alcaldía de Bogotá, muestra el tamaño y el crecimiento que ha tenido Bogotá.

El nuevo Archivo Central estará abierto para que cualquier ciudadano que quiera consultarlo lo haga con la orientación de los profesionales en gestión documental de la UMV y algunas de sus joyas documentales serán expuestas en una exhibición temporal en el Archivo de Bogotá.

Comunicaciones

UNIDAD DE MANTENIMIENTO VIAL

 

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