Alcaldía Peñalosa tiene todo listo para la conmemoración de la Semana Santa

– El Instituto Distrital de Turismo ofrece numerosos recorridos, buenos planes y actividades religiosas gratuitas para ciudadanos y turistas.

– Cerca de 2.500 policías custodiarán la ciudad, haciendo presencia en los sitios de mayor aglomeración.

– Del sábado 13 al 22 de abril se activará la Alerta Verde en toda la Red Hospitalaria del Distrito.

– El sendero peatonal de Monserrate estará habilitado todos los días desde las 5 de la mañana hasta la una de la tarde para ascender, y hasta las 4 de la tarde para descender. Dependiendo de la cantidad de usuarios, en los días de mayor afluencia se habilitará el camino alterno que llega al Parque Nacional.

– La Ciclovía funcionará con normalidad de rutas y horarios los días domingos 14 y 21 de abril, y el Jueves Santo 18 de abril.

– La Secretaría de Ambiente adelantará controles contra la comercialización de palma. Además, mantendrá operativos contra el tráfico de fauna silvestre, especialmente tortugas y huevos de iguana.

– Se mejoró el estado de la malla vial de 3 importantes vías de acceso para el plan éxodo y retorno, la Autopista Norte, la Av. Carrera 7ma y la Calle 13.

Bogotá D.C., 11 de abril de 2019. (@UMVbogota) La Alcaldía de Enrique Peñalosa da la bienvenida a la Semana Santa con numerosas ofertas gratuitas para que bogotanos y turistas participen de recorridos, actividades religiosas, buenos planes y eventos culturales en la ciudad.

En el Centro Histórico habrá recorridos turísticos gratuitos, de lunes a domingo a las 10 am y a las 2 pm. Además, el martes y jueves se realizan recorridos con guías que hablan inglés. Los ciudadanos podrán inscribirse en el punto de información turística del centro de la ciudad, ubicado en la carrera 8 No. 9-83.

El Instituto Distrital de Turismo (IDT) realizará la Ruta de Arte Sagrado, que contempla más de 10 iglesias para visitar en las localidades de la Candelaria y Santa Fe, y la ruta de Arquitectura Religiosa, por iglesias caracterizadas por su novedoso diseño.

Para conocer más información y cómo participar de estos recorridos ingrese a la página bogotaturismoreligioso.gov.co/

La ciudad también será protagonista del IV Festival Internacional de Música Clásica, Bogotá es Brahms, Schubert, Schumann, del 17 al 20 de abril, con 50 conciertos en 15 escenarios, 12 conciertos gratuitos y otros cuyo costo de ingreso es a partir de 15.000 pesos. Serán 33 solistas, 7 orquestas, 8 directores, 5 coros, 4 cuartetos, un trío, un ensamble y un dúo, provenientes de 14 países. Toda la información de este evento en la página www.teatromayor.org

El deporte también es protagonista en Semana Santa

El IDRD liderará Caminatas Recreoecológicas por rutas y senderos de la ciudad, además hará el Festiparque del parque San Andrés, el domingo 21 de abril, al que se podrá asistir gratuitamente.

Por su parte, la Ciclovía funcionará con normalidad de rutas y horarios, los domingos 14 y 21 de abril y el Jueves Santo 18 de abril.

Además, el sendero de Monserrate estará abierto todos los días de Semana Santa desde las 5 de la mañana hasta la una de la tarde para ascender, y hasta las 4 de la tarde para descender. Dependiendo de la cantidad de usuarios, en los días de mayor afluencia se habilitará el camino alterno que llega al Parque Nacional.

Una Semana Santa segura

La Policía Metropolitana de Bogotá, en coordinación con la Secretaría de Seguridad, implementaron un dispositivo de seguridad con más de 2.500 policías provenientes de diversas escuelas de formación, que llegan para reforzar la seguridad en la Semana Mayor.

Los uniformados harán presencia especialmente en los puntos de mayor afluencia de feligreses: el Cerro de Monserrate, el Cerro de Guadalupe, la plaza del 20 de Julio, la Plaza de Bolívar, centros comerciales, puentes peatonales, Aeropuerto El Dorado, terminales terrestres e iglesias.

Cualquier hecho sospechoso podrá ser denunciado en la línea 123 o a los números de los cuadrantes de cada localidad.

Por su parte, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) dispondrá de un Plan de Contingencia que busca fortalecer las acciones en torno a las emergencias que se puedan presentar durante la Semana Mayor.

Las entidades de la Alcaldía Peñalosa están articuladas para acompañar a los ciudadanos en los lugares de mayor aglomeración con aproximadamente 400 funcionarios para trabajar en la reducción del riesgo, e instalará cinco Puestos de Mano Unificado – PMU en los lugares de mayor aglomeración de personas.

Así mismo, la Secretaría de Ambiente, adelanta la campaña “En Armonía con la Vida” y realizará operativos de control a la comercialización de palma de cera en plazas de mercado y vías públicas. Además, mantendrá los operativos contra el tráfico de fauna silvestre, especialmente tortugas y huevos de iguana.

La Alcaldía de Bogotá invita al uso de plantas vivas en lugar de ramos elaborados en palmas silvestres.

El Cuerpo Oficial de Bomberos se unió a las recomendaciones y advirtió a los ciudadanos asistir a los eventos de la Semana Santa con precaución y prudencia, e identifiquen las salidas de emergencia en los lugares visitados. Igualmente llamó la atención para evitar el uso de veladoras en los hogares.

Plan de salud y recomendaciones

La Secretaría de Salud activará la Alerta Verde preventiva en toda la red hospitalaria de la ciudad, entre las 8:00 a.m. del sábado 13 de abril hasta las 8:00 a.m. del lunes 22 de abril, para garantizar la disponibilidad de insumos, personal médico, suministros, equipos y vehículos de emergencia.

Igualmente, la entidad realizará 160 operativos de inspección, vigilancia y control en depósitos y expendios de pescados y mariscos, y en sitios de comercialización de bebidas alcohólicas.

La Alcaldía de Bogotá dispondrá de siete puntos de vacunación contra sarampión para viajeros y les recomienda portar el seguro médico, documento de afiliación a la EPS, usar bloqueador, repelentes, ropa de manga y mosquiteros para evitar picaduras de insectos y, principalmente, prevenir enfermarse por dengue.

A la hora de consumir pescados y enlatados observar que tengan las escamas brillantes, piel húmeda, ojos transparentes y brillantes y olor fresco, no comprar blando o semicongelado, ni en ventas ambulantes. Además, verificar que latas no presenten fisuras ni mal estado.

La Secretaría de Gobierno también coordinará varios operativos de inspección, vigilancia y control en las localidades de Kennedy y Ciudad Bolívar, los 12, 16 y 17 de abril. Los puntos más importantes que se van a visitar, con el ánimo de verificar el estado del pescado que allí se distribuye, son la Plaza de las Flores, el Terminal Pesquero, María Paz y la Plaza de Lucero.

Así será la Movilidad de la ciudad en Semana Santa

El componente troncal del sistema TransMilenio mantendrá la misma oferta de servicios diarios, de acuerdo con los días de la semana. Es decir, los Jueves, Viernes y Domingo Santos se va a manejar oferta y servicios de días festivos, con la novedad de que el Viernes Santo no habrá Ciclovía, por lo tanto, no se ve afectada la Troncal 26, ni el servicio de las rutas duales. El sábado se trabajará con servicios y oferta de este día.

TransMiCable tendrá las 163 cabinas en servicio. Se hará monitoreo a la demanda y dependiendo de esta, se aumentará su velocidad si es necesario.

La Unidad de Mantenimiento Vial, en las últimas semanas ha priorizado avenidas como la Autopista Norte, la Carrera Séptima y la Calle 13, donde se han tapado más de 800 huecos para optimizar los tiempos de salida y entrada de los viajeros.

 

 

 

 

 

 

 

La Secretaría de Movilidad tiene programados planes de gestión de tránsito en puntos de alta aglomeración. La entidad estima que del miércoles 17 al domingo 21 ingresarán a la ciudad más de 368.968 y 341.032 vehículos saldrán con destino a otras ciudades, para un total de más de 710.000 vehículos entrando y saliendo.

La entidad recomendó a quienes salgan de la ciudad, revisar el estado del vehículo, llevar el kit de carreteras y la documentación al día.

En el momento del viaje portar el cinturón de seguridad, no consumir alcohol, sustancias alucinógenas o medicamentos al momento de conducir, no realizar maniobras riesgosas y respetar las señales de tránsito, entre otras.

Comisarías de Familia atenderán en horario habitual

Lunes, martes y miércoles: las 10 Comisarías de Familia semipermanentes atenderán en turnos de 7:00 a.m. a 3 p.m. y 3:00 p.m. a 11:00 p.m.; 22 diurnas en horario de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y las dos permanentes (24 horas).

La Línea Virtual ChatComLínea estará disponible en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. para solicitar información, asesoría sobre los servicios de las Comisarías y orientación sobre las diferentes situaciones que se presentan en las familias.

Y las Comisarías de Familia de Engativá y del Centro de Atención Penal Integral a Víctimas, CAPIV, funcionarán 24 horas el jueves 18, viernes 19, sábado 20 y domingo 21 para que la ciudadanía que necesite acudir a las autoridades lo haga sin ningún impedimento.

Recomendaciones del Acueducto

Evite ser víctima de un fraude. Recuerde que el Jueves, Viernes y Sábado Santo y el Domingo de Resurrección no se programarán visitas al interior de las viviendas.

Se invita a los ciudadanos que dejan sola su vivienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Cerrar el registro de entrada general del agua a su vivienda. Los escapes de agua y las llaves con goteo pueden generar inundaciones en su predio o en otros apartamentos y aumentar el valor de su factura.

2. Cerrar la llave del tanque de almacenamiento de agua.

3. Verificar que las llaves de grifos y duchas queden debidamente cerradas.

4. Ubicar materas y plantas de los patios en un lugar donde las hojas secas no caigan al sifón, pues en caso de lluvias se puede obstruir el paso del líquido generando problemas en los desagües e inundaciones.

5. Limpiar y retirar basuras de las rejillas de la casa o sótanos para evitar el taponamiento de las redes.

6. Al regresar de vacaciones, abra la llave de distribución del tanque y/o el registro general de entrada del agua y las llaves de la vivienda. Si el agua sale con alguna variación de color deje drenarla hasta que se aclare. Esta situación se da por el estancamiento del líquido en las tuberías internas de las viviendas durante el tiempo en que no se utilizó.

7. Reporte el faltante de tapas de alcantarillas y rejillas de sumideros en la Acualínea 116, y en caso de hurto, denuncie en la Línea 123.

8. Respete la señalización de las obras y evite romper los cerramientos.

9. Por seguridad no permita que sus hijos ingresen a los frentes de trabajo o jueguen cerca de ellos.

La Empresa de Acueducto mantendrá habilita la Acualínea 116 las 24 horas del día y personal especializado para atender las solicitudes de los ciudadanos.

Comunicaciones

UNIDAD DE MANTENIMIENTO VIAL

 

También podría gustarte
Idioma»