Programar y ejecutar obras de movilidad

REHABILITACIÓN DE LA MALLA VIAL LOCAL

Son el conjunto de medidas que se aplican con el fin de recuperar la capacidad estructural del pavimento. Algunas implican el retiro de parte de la estructura existente para colocar posteriormente el refuerzo y otras buscan aprovechar las condiciones superficiales existentes del pavimento. NorUMV serviciosmalmente, van asociados a la ampliación de los períodos de vida útil en su detalle, se debe hacer Estudios y Diseños.

Incluye actividades tales como:

  • Fresado de carpeta asfáltica y demolición de losas de concreto (según sea el caso).
  • Excavación mecánica, nivelación y compactación subrasante.
  • Suministro e instalación material granular o RAP (PAR: Pavimento Asfáltico Reciclado).
  • Suministro e instalación de mezcla asfáltica.
  • Suministro e instalación de concreto hidráulico.
  • Suministro e instalación de adoquín (según sea el caso).
  • Obras hidráulicas tales como: limpieza de pozos y sumideros, construcción de pozos de alcantarillado, construcción de sumideros, reparación de acometidas de agua potable, reparación de domiciliarias de aguas negras, suministro e instalación de tuberías de alcantarillado cuando el estado de estas lo requieran.

Pavimento flexible

Este tipo de pavimento está constituido por una capa asfáltica apoyada sobre una o varias capas de gran flexibilidad, denominadas como base y subbase granular. Debido a la alta flexibilidad de la carpeta asfáltica (capacidad de gran deformación sin rotura bajo la acción de una carga), el peso del vehículo que transita sobre la superficie es prácticamente una carga con-centrada, cuyo efecto se disminuye a través del espesor de las capas subyacentes, hasta llegar distribuido y atenuado a la subrasante.

 

Pavimento Rígido

Está constituido por una losa de concreto hidráulico, apoyado sobre la subrasante o sobre una capa de material seleccionado, la cual se denomina subbase granular. En este tipo de pavimentos, la alta rigidez del concreto y el elevado coeficiente de elasticidad hacen que la distribución de esfuerzos se produzca en una zona muy amplia; además, el concreto tiene la capacidad de resistir en cierto grado los esfuerzos a tensión. El comportamiento de un pavimento rígido es satisfactorio aun cuando existan zonas débiles en la subrasante.

 

Pavimento Articulado

Este tipo de pavimento está formado por elementos prefabricados (bloques o adoquines) de pequeñas dimensiones. Posee importantes ventajas que se demuestran con soluciones técnicas y decorativas para todo tipo de tránsito. El pavimento articulado se caracteriza por soportar grandes cargas, conservando un aspecto estético y económico. Los adoquines o bloques se asientan sobre una capa de arena, que se comporta a su vez como una junta de sellado. Esta capa de arena se apoya sobre la subbase o directamente sobre la subrasante, dependiendo de sus calidades.

 

MANTENIMIENTO DE LA MALLA VIAL LOCAL

Conjunto de actividades superficiales que no comprometen masivamente las capas inferiores de la estructura del pavimento vial, tendientes a lograr que se alcance el período de diseño o vida útil, conservando su condición de servicio. Constituyéndose así en una práctica preventiva o correctiva.

Parcheo: El proceso de reparación en pequeñas áreas fracturadas de las carpetas asfálticas. La reparación de la carpeta asfáltica se realiza usando mezcla asfáltica en frío o en caliente. (IDU-ET-570-11).
Bacheo: La reconformación,  el reemplazo o adición de material de base o subbase granular subyacente a la carpeta deteriorada cuando sea necesario. La reparación de la carpeta asfáltica se realiza usando mezcla asfáltica en frío o en caliente. (IDU-ET-570-11).

Cambio de carpeta: Es el proceso por el cual se retira la carpeta asfáltica existente y se reemplaza con mezcla asfáltica.
Sello de fisuras: Es el proceso mediante el cual se sellan fisuras y grietas, con asfalto destinado para esta actividad.
Fresado estabilizado: Es una solución rápida, económica y ambiental, que se lleva a cabo mediante la colocación de una carpeta provisional, de material reciclado de asfalto estabilizado con emulsión, sobre un material de afirmado.
Limpieza y sello de juntas: es una actividad que tiene como fin obtener una superficie limpia, libre de polvo o humedad, o de cualquier otro material que impida la adherencia del material de sello.

Cambio de losas: Es el proceso mediante el cual se cambian losas de concreto hidráulico fracturadas.

Cambio de adoquines: es el proceso mediante el cual se cambian adoquines deteriorados o fracturados.

MEZCLAS ASFÁLTICAS

Somos productores de mezclas asfálticas en caliente, para brindar la solución más viable en el desarrollo sostenible de la infraestructura vial, la cual es caracterizada por su rendimiento, durabilidad y versatilidad, siendo el insumo más importante para la rehabilitación y mantenimiento de las obras ejecutadas:

  • MD 10: Mezcla Densa en caliente Fina
  • MD 12: Mezcla Densa en caliente Media
  • MD 20: Mezcla Densa en caliente Gruesa

ASFALTOS MODIFICADOS

Damos cumplimiento a la normatividad sobre la aplicación de GCR – Grano de Caucho Reciclado, como agente modificador en parte de la mezcla asfáltica que se produce, para el mejoramiento y alargamiento de la vida útil de las vías en el Distrito Capital, colaborando con la preservación del medio ambiente., entre otros agentes modificadores.

CONCRETO HIDRÁULICO

Es una combinación de un aglutinante como el cemento Portland, agregados pétreos,agua y en ocasiones aditivos, para formar una mezcla moldeable que al fraguar forma un elemento rígido, resistente y de larga duración.

FRESADO ESTABILIZADO CON EMULSIÓN

Siguiendo las especificaciones requeridas por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), ofrecemos la colocación del material crudo y triturado: FRESADO, a partir del material extraído de las fuentes, generando una alternativa económica para proyectos de mantenimiento vial.

SEDE DE PRODUCCIÓN

Sede Producción UMV

Contamos con cuatro (4) plantas propias de producción para la ejecución de las obras de Rehabilitación y mantenimiento y de la Malla Vial Local de la Bogotá D.C. Se encuentran ubicadas en el Parque Minero Industrial “El Mochuelo” Predio “La Esmeralda – Planta El Zuque” en el Kilómetro 3 vía a Paquilla, en la Localidad de Ciudad Bolívar; estas son:

  • Dos plantas de mezclas Asfálticas en caliente, tipo Bachada.
  • Una planta Dosificadora para la producción de Concreto Hidráulico.
  • Una planta de Asfalto en Frío, para el aprovechamiento del material RAP o PAR (pavimento asfáltico reciclado) y producir el fresado estabilizado.

Disponer de nuestro propio sistema de producción y comercialización de suelos y asfaltos, nos permite tener los más estrictos controles y estándares de calidad, para asegurar procesos enfocados al mejoramiento de las condiciones de la Malla Vial Local de la ciudad.

Maquinaria y Equipos:

La UMV cuenta con una amplia flota propia y disponible de maquinaria liviana y pesada, equipos y vehículos, para dar respuesta a los requerimientos de las Partes Interesadas, para la Rehabilitación y el Mantenimiento de la Malla Vial Local de la ciudad, los cuales son operados por personal capacitado e idóneo, para la mayor eficiencia y oportunidad en el desarrollo de las intervenciones.

SOSTENIBILIDAD:

Nuestra labor no es solo un tema de realizar intervenciones en la Malla Vial Local de la ciudad, sino también de realizar obras complementarias tanto en los procesos de producción y del personal capacitado y responsable socialmente, con el fin de cumplir con las políticas ambientales y de seguridad industrial, donde se adelantan todas las acciones dentro de una metodología satisfactoria y buenas prácticas en el manejo, respeto y conservación del medio ambiente.

 

LABORATORIO DE SUELOS Y PAVIMENTOS

Nuestra entidad cuenta su propio Laboratorio dotado con equipos de alta Control de Calidad UMVtecnología, para el control de la calidad de los productos, realizando pruebas técnicas y ensayos, con el fin de verificar y garantizar la calidad de los materiales que se destinarán para la ejecución de las intervenciones con excelente calidad en la Malla Vial Local; evitando la utilización de producto no conforme, que no cumplan con las especificaciones técnicas requeridas.

De igual manera, se realizan ensayos de laboratorio al subrasante o materiales remanentes, para establecer el modelo geotécnico para la elaboración de los diseños.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

La UMV cuenta con sistemas de información geográfica, de seguimiento y control de recursos de inversión, con los cuales en el proceso de las intervenciones, permiten la interacción de las fases de planeación, ejecución y cierre de las mismas.

Este sistema de información se con-vierte en una herramienta eficiente para la toma de decisiones, gestión de cambios, logística e inventario de las intervenciones, así como la prevención de incidentes y accidentes de trabajo y de accidentes de tránsito. De igual manera, permite el seguimiento y el avance físico de cada intervención, en la búsqueda de la optimización de recursos.

ACCIONES DE MOVILIDAD

Casos_UMVSon intervenciones rápidas que comprenden: Parcheo manual, Reparcheo manual y Cambio de Carpeta. Estas actividades se realizan con el personal idóneo y equipos propios, lo cual asegura una capacidad de reacción inmediata, ante los requerimientos realizados por los Usuarios y Partes Interesadas; realizando estas intervenciones para evitar el deterioro, prolongando su vida útil, mejorando los tiempos de viaje y disminuyendo los índices de accidentalidad que contribuyen al interés de la entidad en proteger la vida de los ciudadanos.

CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS

Se estructuró la política para la ejecución del mantenimiento y rehabilitación de la Malla Vial Local de la ciudad, disponiendo la unión de esfuerzos entre los Fondos de Desarrollo Local y demás entidades distritales involucradas, para lograr economías de escala permitiendo ofrecer precios más competitivos, celeridad en la adquisición de materiales, insumos, equipos, maquinaria y demás bienes que se requieran para la ejecución de las intervenciones.

VÍAS PARA SUPERAR LA SEGREGACIÓN

Realizar la rehabilitación de los segmentos viales diagnosticados, identificados y prior-izados, de la Malla Vial Local de Bogotá D.C. pertenecientes a las zonas identificadas de mayor segregación de la ciudad, que cumplan con los criterios técnicos y sociales tales como: Accesibilidad – Movilidad – Conectividad.

Los diseños de estas vías y su diagnóstico, son elaborados por Personal Técnico de la UMV.

OBRAS DE BIOINGENIERÍA

En la UMV se adelantan acciones para la mitigación de riesgos por procesos de remoción en masa, en el marco de los convenios interadministrativos suscritos con los Fondos de Desarrollo Local del Distrito Capital, con medidas estructurales que se refieren a la intervención física mediante el desarrollo o refuerzo de obras de ingeniería y bioingeniería, como son:

  • Obras de protección y control de erosión
  • Anclajes y pernos en roca
  • Muros de contención
  • Gaviones
  • Muros en tierra reforzada
  • Drenes
  • Filtros
  • Zanjas de coronación
  • Cunetas o canales periféricos.

INVESTIGACIÓN    ESTRATÉGICA    Y     NUEVAS    TECNOLUMV_Casos ExitoOGÍAS

Inyección neumática de mezcla asfáltica en frío.

Se realiza con el fin de superar eficazmente el déficit de mantenimiento periódico y rutinario en las vías de la ciudad, en un 8% en tiempo, frente al método tradicional (aplicación de mezcla asfáltica), para dar movilidad aumentando la velocidad y seguridad en el flujo vehicular.

 

Investigación de Tramos de Prueba.

Se realizan estudios, diseños, análisis y evaluación de estructuras de pavimentos flexibles, utilizando mezclas asfálticas elaboradas con materiales alternativos (no convencionales) y/o de alta resistencia.

Resposabilidad Social UMVRESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL

La UMV se interesa por el bienestar de su Gente y por mejorar sus condiciones laborales, conformando un equipo humano formado, motivado y satisfecho; de esta manera, se incrementa la calidad, productividad y competitividad de la entidad.

 

Para tal fin, la UMV está comprometida con llevar a cabo una producción eco-eficiente y eco-sostenible, así como del desarrollo de las actividades que demandan el cumplimiento de los objetivos misionales, por lo que aporta no solo a la generación de un medio ambiente más saludable para la comunidad, sino al cuidado y protección de los recursos naturales de la ciudad.

 

En virtud de los fines esenciales del Estado, consignados en el artículo 2° de la Constitución Política de Colombia, es una prioridad de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial el velar por la integridad, la seguridad, la salud y el bienestar de la población, así como garantizar una adecuada y equitativa prestación de sus servicios hacia ésta, como fundamento para un desarrollo sostenible y competitivo de la sociedad.
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