Glosario de Términos UAERMV

Custodia de documentos

Guarda o tenencia de documentos por parte de una institución o una persona, que implica responsabilidad jurídica en la administración y conservación de los mismos, cualquiera que sea su titularidad.

Decreto

Son actos administrativos expedidos por autoridad de la rama ejecutiva especialmente de elección popular, como lo es el Presidente de la República, Gobernadores y alcaldes. En el caso de Bogotá DC son de exclusivo uso del Alcalde Mayor de la ciudad. Todos aquellos actos que dé-finan o resuelvan situaciones de carácter general, sean éstos creadores o modificatorios de situaciones existentes.

Decreto-Ley

Acto expedido por el presidente de la república que tiene la misma fuerza que una ley, pero que por mandato de la constitución en algunos casos particulares, se asimilan a leyes expedidas por el congreso.

Depuración

Operación, dada en la fase de organización de documentos, por la cual se retiran aquellos que no tienen valores primarios ni secundarios, para su posterior eliminación.

Descargos

procesal en la cual el disciplinado se pronuncia y ejerce su defensa frente a los cargos objeto de acusación

Desecharlo

Eliminación del producto o servicio

Desvinculación Laboral

Es el proceso mediante el cual se procede a despedir o finalizar el vínculo laboral, ya sea de una o más personas que cumplen alguna labor dentro de una organización.

Deterioro

Alteración o degradación de las propiedades físicas, químicas y/o mecánicas de un material, causada por envejecimiento natural u otros factores.

Diagnostico

Es la actividad que se ejecuta para establecer las condiciones de servicio y funcionalidad de una estructura de pavimento, mediante la evaluación funcional, superficial y estructural. Se realiza el inventario de daños para cada una de las patologías presentes evaluando el tipo de falla, severidad y extensión.

Digitalización

Técnica que permite la reproducción de información que se encuentra guardada de manera analógica (Soportes: papel, video, casettes, cinta, película, microfilm y otros) en una que sólo puede leerse o interpretarse por computador.

Diseños geométricos Y/O parametrización de vías

Se realizan con el fin de determinar alineamientos horizontales y verticales, distancias de visibilidad, y ancho efectivo de las vías. Desarrolla los diseños de los elementos geométricos de vías cumpliendo con las condiciones geométricas en planta, perfil, secciones transversales y de las estructuras asociadas a la misma.

Diseños y rehabilitación

Contempla la exploración geotécnica y ensayos de los materiales que conforman el corredor, que permiten establecer las alternativas de diseño de la estructura de pavimento que cumplan con las condiciones estructurales y funcionales en el periodo de vida útil de acuerdo con las especificaciones y normas aplicables para tal fin.

Documento

Información registrada, cualquiera que sea su forma o el medio utilizado

Efectividad

Impacto de la gestión tanto en el logro de los resultados planificados, como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles.

Ejecución Pasiva

Es el proceso mediante el cual se afecta en forma definitiva la apropiación presupuestal y se garantiza que ésta no será desviada a ningún otro fin.

Elemento de protección personal

Dispositivo diseñado para evitar que las personas que están expuestas a un peligro en particular entren en contacto directo con él.

El equipo de protección evita el contacto con el riesgo pero no lo elimina, por eso se utiliza como último recurso en el control de los riesgos, una vez agotadas las posibilidades de disminuirlos en la fuente o en el medio. Los elementos de protección personal se han diseñado para diferentes partes del cuerpo que pueden resultar lesionadas durante la realización de las actividades. Por ejemplo: cascos, caretas de acetato, gafas de seguridad, protectores auditivos, respiradores mecánicos o de filtro químico y zapatos de seguridad, entre otros.

Empaste

Técnica mediante la cual se agrupan folios sueltos para darles forma de libro. La unidad producto del empaste se llama “legajo”.

Encargo de personal

Conforme a lo regulado en el artículo 34 del Decreto 1950 de 1973, hay encargo cuando se designa temporalmente a un servidor para asumir, total o parcialmente, las funciones de otro empleo vacante por falta temporal o definitiva de su titular, desvinculándose o no de las funciones propias de su cargo.

Encuadernación

Técnica mediante la cual se cosen uno o varios cuadernillos de formato uniforme y se cubren con tapas y lomo para su protección. La unidad producto de la encuadernación se llama “libro”.

Enfermedad laboral

Es enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. El Gobierno Nacional, determinará, en forma periódica, las enfermedades que se consideran como laborales y en los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades laborales, pero se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacional serán reconocidas como enfermedad laboral, conforme lo establecido en las normas legales vigentes.

EPS

Entidad Promotora de Salud

Equipo Auditor

Grupo que puede estar conformado por el auditor líder y acompañante, o dadas las circunstancias, sólo por un auditor, responsable de llevar a cabo eficaz y eficientemente las actividades que le correspondan a la auditoría.

Estatuto tributario nacional

Es el que regula las normas correspondientes al contenido de los impuestos de renta y complementarios, ventas, timbre y retención en la fuente, como también los procedimientos respectivos

Estudio de transito

Determinación del tránsito vehicular actual y futuro (estimado para el periodo de diseño) como insumo para la elaboración del diseño de estructura de pavimento.

Estudio del Sector

Es entender el mercado del bien o servicio que la Entidad pretende adquirir, para diseñar el Proceso de Contratación con la información necesaria para alcanzar los objetivos de eficacia, eficiencia, economía, promoción de la competencia y manejo del Riesgo, con el fin de analizar el sector relativo al objeto del Proceso de Contratación desde la perspectiva legal, comercial, financiera, organizacional, técnica y de análisis de Riesgo

Estudios y diseños

Son las actividades previas que permiten conocer las condiciones particulares de un segmento vial de acuerdo con sus necesidades, y establece las soluciones estructurales y de funcionamiento del mismo.

Evaluación de las propuestas

Acción por medio de la cual se escoge la propuesta más favorable para la entidad en lo concerniente a la ejecución de las actividades o sub actividades de los proyectos de la Entidad. En los procesos de licitación pública la oferta más ventajosa será la que resulte de aplicar la ponderación de los elementos de calidad y precio soportados en puntajes o fórmulas señaladas en el pliego de condiciones, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1150 de 2007 y el Decreto 1510 de 2013

Evidencias de Auditoría

Registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información pertinente para los criterios de auditoría y que son verificables.

Expediente

Unidad documental compleja formada por un conjunto de documentos generados orgánica y funcionalmente por una instancia productora en la resolución de un mismo asunto.

Factor de riesgo

Es toda condición generada en la realización de una actividad que puede afectar la salud de las personas.

Fallo o sentencia

Es una resolución judicial dictada por un juez o Tribunal que pone fin a la litis.

Falta Disciplinaria

Incursión en cualquiera de las conductas o comportamientos previstos en el Código Disciplinario Único, que conlleve incumplimiento de deberes, extralimitación en el ejercicio de derechos y funciones, prohibiciones y violación del régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflicto de intereses, sin estar amparado por cualquiera de las causales de exclusión de responsabilidad, que da lugar al adelantamiento de una acción disciplinaria y, consecuentemente, a la imposición de una sanción del mismo tipo.

FDL(Fondo de Desarrollo Local)

Se constituyen para cada localidad con el propósito de recibir recursos aportados a la localidad.

Felicitación

Expresión de satisfacción de los usuarios beneficiarios, Alcaldías locales, organizaciones o demás instancias hacia la UAERMV por las acciones realizadas en beneficio de la ciudad.

FICHA EBI-D

Ficha de Estadística Básica de inversión – Distrito.

Fidelización de Clientes

Estrategias para lograr que un cliente ya existente se vuelva un cliente habitual y/o frecuente.

Foliar

Acción de numerar hojas.

Fresado Estabilizado

Es el material asfáltico que obtiene la Unidad de Mantenimiento Vial, UMV, como producto de mezclar el pavimento reciclado triturado con la emulsión asfáltica que lo estabiliza. Las mezclas asfálticas tienen que cumplir los siguientes criterios para ser utilizables en firmes:

Resistentes a las cargas del tráfico (tanto a la abrasión, como al asentamiento vertical, como al despegue por los neumáticos), Impermeable, ya que si el agua penetra por debajo del firme se filtrará al cimiento de la carretera, desestabilizándolo. Debe poderse trabajar con facilidad y su puesta en obra factible.

Funcionario Ejecutor

Funcionario competente para proferir los actos de cobro coactivo, en su calidad de superior jerárquico.

Gestión documental

Conjunto de actividades administrativas y técnicas, tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las entidades, desde su origen hasta su destino final con el objeto de facilitar su utilización y conservación.

Guía

Instrumento de consulta que describe genéricamente fondos documentales de uno o varios archivos indicando sus características fundamentales, como organismos que los originan, secciones y series que los forman, fechas extremas y volumen de la documentación.

Hallazgo de Auditoría

Resultados de la evaluación de la evidencia de auditoría recopilada frente a los criterios de auditoría (conformidades – no conformidades – observaciones).

Higiene Industrial

Comprende el conjunto de actividades destinadas a la identificación, evaluación y control de los agentes y factores del ambiente que puedan afectar la salud de las personas en el desarrollo de una actividad

Hora Extra

Hace referencia a la hora que se trabaja adicional a la jornada legal o contractual.

Implementación

Se refiere a la aplicación del enfoque, su alcance y extensión.

Incapacidad

El auxilio por incapacidad se define como el reconocimiento de la prestación de tipo económico y pago de la misma que hacen las EPS a sus afiliados cotizantes no pensionados, por todo el tiempo en que estén inhabilitados física o mentalmente para desempeñar en forma temporal su profesión u oficio habitual.

Incidente

Suceso ocurrido en el curso de una actividad o en relación con esta, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos.

Indagación preliminar

Etapa que se adelanta dentro del procedimiento ordinario, cuya finalidad es establecer la procedencia de la investigación disciplinaria, verificando la ocurrencia de la conducta, determinando si es constitutiva de falta disciplinaria o identificando e individualizando al autor de la misma.

Indicador

Es un dato o conjunto de datos que ayudan a medir objetivamente la evolución de un proceso o de una actividad

índice

Instrumento de consulta en el que se listan, alfabética o numéricamente, términos onomásticos, toponímicos, cronológicos y temáticos, acompañados de referencias para su localización.

Índice de Condición del Pavimento (PCI)

El Pavement Condition Index (PCI por sus siglas en inglés) es un indicador numérico que clasifica la condición superficial del pavimento, además provee una medida de la condición presente del pavimento basado en las fallas observadas en la superficie del pavimento, las cuales son un indicador de la integridad estructural y la condición operacional de la superficie.

Información exógena

Es el conjunto de datos que las Personas Naturales y Jurídicas deben presentarle periódicamente, según Resolución expedida por el Director General, sobre las operaciones con sus clientes o usuarios

Inhibitoria

Decisión que no hace tránsito a cosa decidida, a través de la cual el operador disciplinario se abstiene de adelantar una actuación disciplinaria, por encontrar, entre otros aspectos, que la queja es manifiestamente temeraria, se refiere a hechos disciplinariamente irrelevantes, de imposible ocurrencia o presentados de manera absolutamente inconcreta o difusa.

Interventoría

seguimiento técnico que sobre el cumplimiento del contrato realice una persona natural o jurídica contratada para tal fin por la Entidad Estatal, cuando el seguimiento del contrato suponga conocimiento especializado en la materia, o cuando la complejidad o la extensión del mismo lo justifiquen.

Inventario documental

Instrumento de recuperación de información que describe de manera exacta y precisa las series o asuntos de un fondo documental.

Investigación de accidente o incidente

Proceso sistemático de determinación y ordenación de causas, hechos o situaciones que generaron o favorecieron la ocurrencia del accidente o incidente, que se realiza con el objeto de prevenir su repetición, mediante el control de los riesgos que lo produjeron.

Investigación Disciplinaria

Etapa del procedimiento ordinario, adelantada cuando se encuentra identificado al posible autor o autores de una falta disciplinaria, cuyas finalidades son: verificar la ocurrencia de la conducta; determinar si es constitutiva de falta disciplinaria; esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometió; el perjuicio causado a la Administración y la responsabilidad del investigado.

Jurisdicción Coactiva

La potestad jurisdiccional asignada a las entidades de Derecho Público del nivel central nacional y territorial, para hacer efectivas por sus propios medios las obligaciones legalmente causadas a favor del erario público.

Jurisprudencia

Criterio sobre un problema jurídico establecido por una pluralidad de sentencias acordes

Legajo

Conjunto de documentos atados o empastados para facilitar su manipulación.

Ley

Norma expedida por el congreso de la república y que tiene como característica ser de contenido general, abstracto e impersonal.

Libre nombramiento y remoción

Es una vinculación legal y reglamentaria para aquellos empleos de gerencia pública, donde el nominador toma la decisión en forma discrecional condicionada por los requisitos mínimos de ley. El nominador puede escoger libremente entre quienes reúnen esos requisitos mínimos y podrá prescindir de sus servicios en el momento que lo considere conveniente sin necesidad de motivar su decisión.

Liquidación

Balance o corte de cuentas, lo cual permite determinar si alguna de las partes de un contrato le debe algo a la otra u otras y, de ser así, cuánto es el monto del valor adeudado.

Mandamiento de pago

Administrativo a través del cual se inicia el proceso de Jurisdicción Coactiva.

Mantenimiento Periódico

Conjunto de actividades superficiales que no comprometen masivamente las capas inferiores de la estructura del pavimento, tendientes a lograr que se alcance el período de diseño o vida útil, conservando su condición de servicio. Constituyéndose así en una práctica preventiva o correctiva. (Parcheo, Bacheo, Colocación de capas asfálticas no estructurales, Reconstrucción o reparación de losas.

Mantenimiento Rutinario

Conjunto de actividades tendientes a lograr el cumplimiento de la vida útil de la estructura, constituyéndose en una práctica preventiva. (Limpieza de sumideros, pozos, sello de fisuras, limpieza y sello de juntas).

Mejora continúa

Acción permanente realizada, con el fin de aumentar la capacidad para cumplir los requisitos y optimizar el desempeño.

Mezcla Asfáltica

Consiste en un agregado de asfalto y materiales minerales (mezcla de varios tamaños de áridos y finos) que se mezclan juntos, se extienden en capas y se compactan.

Mezclador

Parte final de la planta productora de mezclas asfálticas, donde se homogeniza la mezcla y se descarga al camión que la ha de transportar al sitio final.

Modificaciones presupuestales

La modificación Presupuestal es una variación mediante la cual y por acto administrativo se aumentan o disminuyen las cuantías de las apropiaciones, para complementar las insuficientes, ampliar los servicios existentes o establecer nuevos servicios autorizados por la ley y los acuerdos, lo mismo que cancelar o aplazar las apropiaciones aprobadas.

Muestreo

Técnica estadística aplicada en la selección documental, con criterios cuantitativos y cualitativos.

No Conformidad

Incumplimiento de un requisito

Nomina

Es el registro financiero que una empresa realiza sobre los salarios de sus empleados, bonificaciones y deducciones

Normatividad

Es el marco regulatorio nacional que existe en el ordenamiento jurídico y que regula los distintos comportamientos y acciones de toda persona natural o jurídica en dicho territorio

Normograma SIG.

Una herramienta que permite a las entidades públicas y privadas delimitar las normas que regulan sus actuaciones en desarrollo de su objeto misional y que contempla las obligaciones legales asociadas a cada proceso de la entidad.

Notificaciones

Actuación procesal a través de la cual se hace efectivo el principio de publicidad de las actuaciones administrativas, dándose a conocer las decisiones disciplinarias a los sujetos procesales, personalmente, por estado, por edicto, por estrados o por conducta concluyente

Observación

Hallazgo que no incumple ningún requisito de la norma pero genera una posible oportunidad de mejora.

Ordenador del gasto

Persona que autoriza el gasto.

Órdenes de pago

Son los documentos mediante los cuales el ordenador del gasto solicita al tesorero la realización de los pagos de obligaciones adquiridas de conformidad con la ley. Debe ser específica para cada entidad y estar numerada en forma secuencial ascendente. En la Orden de pago se registra la información financiera, presupuestal, contable y de tesorería requerida para la realización efectiva de un gasto para su consecuente pago.

Otorgamiento de comisión

Los empleados públicos se encuentran en la Situación Administrativa de Comisión cuando por disposición de autoridad competente, ejercen temporalmente las funciones propias de su cargo en lugares diferentes a la sede habitual de su trabajo o atienden transitoriamente actividades oficiales distintas a las inherentes al empleo de que es titular.

Pago

La ordenación de pago es el mecanismo mediante el cual se garantiza el cumplimiento a satisfacción de los compromisos adquiridos y, en consecuencia, se procede a transferir los recursos al contratante bajo la modalidad de pago establecida en el contrato.

Papeles de Trabajo

Documentos elaborados por el Auditor u obtenidos por él durante el transcurso de la Auditoría.

Parte Interesada

Es cualquier individuo, grupo u organización que presente una manifestación por las actividades de una Entidad.

Pavimento Asfaltico Reciclado

Es la reutilización del material obtenido de la disgregación de la carpeta asfáltica deteriorada mezclada con parte del material granular subyacente a esta, mediante procesos de fresado, con la finalidad de producir una capa de base estabilizada o mejorada, que elimine la capa asfáltica deteriorada y sustituya a la base granular de soporte de la estructura de pavimento existente’

Peligro

Una fuente o situación (o acto) con potencial de daño en términos de lesión o enfermedades o la combinación de ellas.

Permiso de Desviación

Autorización para apartarse de los requisitos originalmente especificados de un producto antes de su realización

PESTIC

Plan estratégico de sistemas de información

Petición

Es la solicitud verbal o escrita presentada por un ciudadano con el fin de requerir la intervención de la Entidad en un asunto de su competencia.

Plan Anualizado de Caja

Es un instrumento mediante el cual se define el monto máximo mensual de fondos disponibles con el fin de cumplir con los compromisos que no puedan exceder del valor total establecido

Plan Estratégico

Documento que refleja cuales son las estrategias, las políticas, directrices y comportamientos a seguir para el cumplimiento de los fines institucionales.

Planes de Acción

Conjunto de actividades ponderadas enmarcadas en Acciones Estratégicas para el cumplimiento de las metas establecidas por cada proceso.

Pliego de Cargos

Una de las formas o posibilidades de evaluación de la investigación y constituye la acusación directa que se hace en contra del disciplinado, con la cual ha de ser juzgado y sometido a un fallo, ya sea absolutorio o sancionatorio.

PMR

Presupuesto, metas y resultados.

POAI

El Plan Operativo Anual de Inversiones se define como el conjunto de proyectos a ejecutar en cada una de las anualidades que conforman el periodo de gobierno, considerando para cada uno de ellos su costo, la fuente de financiación y la asignación presupuestal anual; clasifica los proyectos de inversión por sectores, entidades y programas.

Política de defensa Judicial

Conjunto de actividades de las instituciones de gobierno, actuando directamente o a través de agentes y que van dirigidas a tener una influencia determinada sobre la vida de los Ciudadanos

Pólizas

El Contrato se obliga, mediante el cobro de una prima, a indemnizar el daño producido a otra persona. La póliza de seguro fija los términos por los cuales el asegurador se obliga a resarcir un daño o a pagar una suma al verificarse una eventualidad prevista en el contrato. El contratante del seguro, por su parte se obliga a pagar una prima a cambio de la cobertura. El riesgo asegurable es un evento futuro, posible e incierto que puede general un daño patrimonial al asegurado, mientras que la prima es el costo d la póliza. La obligación del asegurador a indemnizar, por último, depende de la concreción de riesgos asegurado.

Precios Unitarios

Las partes establecen el costo por unidad de cada uno de los conceptos que integran la obra a ejecutar o ítems de obra. Con base en este valor, las partes definen la estimación inicial de la obra, pero el valor real es el que corresponde a la multiplicación de las cantidades de obra ejecutadas efectivamente por el precio de cada unidad de obra.

PREDIS

Sistema de Presupuesto Distrital.

Prevención del daño antijurídico

Organizar la gestión pública oportunamente, averiguando y analizando los actos y hechos administrativos que causan daño al particular para tomar medidas necesarias para evitar su materialización.

Prima técnica

Es un reconocimiento económico para atraer o mantener en el servicio del Estado a funcionarios o empleados altamente calificados que se requieran para el desempeño de cargos cuyas funciones demanden la aplicación de conocimientos técnicos o científicos especializados o la realización de labores de dirección o de especial responsabilidad, de acuerdo con las necesidades específicas de cada organismo. Así mismo será un reconocimiento al desempeño en el cargo, en los términos que se establecen en este Decreto. (Decreto 320 de 1995 y Decreto 243 de 1999).

Proceso

Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.

Producto/Servicio No Conforme

Corresponde a un producto o servicio que no cumple con los requisitos exigidos por la entidad y permite dar tratamiento inmediato.

Proyecto de Inversión

Conjunto de actividades con objetivos y trayectorias organizadas para la resolución de problemas con recursos limitados.

Prueba

Cualquier medio que acredita la certeza de un hecho y constituye presupuesto esencial de una decisión disciplinaria. En materia disciplinaria son medios de prueba la confesión, el testimonio, la peritación, la inspección visita especial y los documentos, practicados conforme a las normas del Código de Procedimiento Penal

PSI

Políticas de seguridad de los sistemas de información

Queja

Es la expresión de los usuarios beneficiarios que permite manifestar la inconformidad o disgusto que se tiene contra una persona u organización relacionada con el proyecto, por actos vinculados con el cumplimiento de su misión y objetivos.

Quejoso

Particular que pone en conocimiento de la autoridad competente una presunta anomalía o irregularidad del comportamiento de los servidores públicos, en ejercicio de sus funciones.

Reclamo

Es el derecho que tiene todo ciudadano de exigir o demandar solución referente a la prestación indebida de un servicio o a la inatención oportuna de una solución derivada de la ejecución de una obra.

Reclasificación

Cambiar la tipología de un producto o servicio

Recursos

Actuaciones procesales a través de las cuales se faculta a los sujetos procesales, y en algunos eventos al Ministerio Público y al quejoso, para que ejerzan los derechos de contradicción o impugnación frente a las decisiones disciplinarias, con la finalidad de que las mismas sean revisadas, total o parcialmente, por el mismo funcionario que las profirió o por uno de superior jerarquía

Reembolso

Solicitud de reintegro de dinero mensualmente o cuando la caja menor se haya agotado en un 70% con el fin de conservar el monto inicial y continuar con las actividades propias del proceso

Registro Presupuestal

Es la imputación presupuestal mediante la cual se afecta en forma definitiva la apropiación, garantizando que esto solo se utilizará para ese fin de acuerdo al rubro. Esta operación indica el valor y el plazo a las que haya lugar.

Rehabilitación

Conjunto de medidas que se aplican con el fin de recuperar la capacidad estructural del pavimento. Algunas implican el retiro de parte de la estructura existente para colocar posteriormente el refuerzo y otras buscan aprovechar las condiciones superficiales existentes del pavimento. Normalmente, van asociados a la ampliación de los períodos de vida útil en su detalle, se debe hacer Estudios y Diseños.

Reintegros

Reembolso de los dineros sobrantes después de cumplir la comisión o compra de los bienes y servicios, objetos del avance.

Relación de autorización

Es el documento mediante el cual los ordenadores del gasto y los responsables del presupuesto solicitan a tesorería efectuar el pago de la nómina general, las nominas adicionales y los aportes patronales.

Relaciones de autorización

Es el documento utilizado para el pago de la nomina quincenal o mensual del personal de planta, de los contratistas, para las nominas adicionales, así como los pagos de los aportes patronales correspondientes, de acuerdo a la liquidación de los diferente conceptos que aparecen liquidados en la nomina; dicho documento debe estar firmado por el responsable del presupuesto y el ordenador del gasto.

Es el Documento mediante el cual, el ordenador del gasto y el responsable de presupuesto solicitan al tesorero efectuar el pago de la nómina general, las nóminas adicionales, así como los aportes patronales correspondientes, teniendo en cuenta los conceptos que aparecen en cada centro de costo o resumen de la liquidación de los diferentes conceptos que afectan el pago de la nómina, dicho documento debe estar firmado por el ordenador del gasto y el Jefe de la Oficina de Recursos Humanos o quien haga sus veces.

Reparación

Cambiar una parte del producto o servicio no conforme para que cumpla los requisitos de uso previstos aunque no cumpla los requisitos especificados, con el fin de que funcione o cumpla con su propósito.

Reproceso

Acción tomada sobre un producto no conforme para que cumpla con los requisitos, o volverlo a producir.

Repuesto

Es una pieza o parte que se utiliza para reemplazar las originales en máquinas o vehículo, que debido a su uso diario han sufrido deterioro o una avería.

Requisito Legal

Son los requisitos especificados en las leyes vigentes que le aplican a una organización, los hay de carácter general para todas las organizaciones y los hay más específicos, dependiendo del sector u naturaleza Jurídica de la entidad; Son de obligatorio cumplimiento para todas las organizaciones a las que afectan.

Resolución

Acto administrativo por el cual las diferentes entidades de la administración pública adoptan decisiones en el ejercicio de sus funciones.

Retención documental

Plazo que los documentos deben permanecer en el archivo de gestión o en el archivo central, tal como se consigna en la tabla de retención documental.

Reubicación Laboral

Reincorporación al trabajo. Al terminar el período de incapacidad temporal, los empleadores están obligados si el trabajador recupera su capacidad de trabajo, a ubicarlo en el cargo que desempeñaba, o a reubicarlo en cualquier otro para el cual esté capacitado, de la misma categoría”

Revisión

Actividad emprendida para asegurar la conveniencia, adecuación, eficacia, eficiencia y efectividad del tema objeto de la revisión, para alcanzar unos objetivos establecidos.

Revisión de la legalidad

Es el acto mediante el cual los actos administrativos proyectados por diferentes áreas de la UAERMV pasan a revisión de la normatividad jurídica incluida en el mismo en la OAJ.

Riesgo

Toda posibilidad de ocurrencia de aquella situación que pueda entorpecer el normal desarrollo de los procesos y funciones de la Entidad e impida o dificulte el logro de sus objetivos y metas.

Riesgo Potencial

Riesgo de carácter latente susceptible de causar daño a la salud cuando fallan o dejan de operar los mecanismos de control. (Decreto 614/84)

Rubro

Son las partes en que se divide el presupuesto.

Sanción

Pena de carácter administrativo que se impone a un servidor público considerado responsable de cometer una falta disciplinaria, previo el agotamiento de un proceso ordinario o verbal disciplinario, y en la cual se cumple una función preventiva, correctiva y garantizadora de los principios Constitucionales y legales que se deben observar en el ejercicio de la función pública

SEGPLAN

Sistema de Seguimiento del Plan de Desarrollo

Seguridad industrial

Comprende el conjunto de actividades destinadas a la identificación y al control de las causas de los accidentes de trabajo. LEY (1562 DE 2012 “Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional

Seguridad Ocupacional

Es una actividad multidisciplinaria que tiene como fin el de promover y proteger la salud de las personas. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo. (Ajustado O.M.S). (Decreto 614/84).

Selección documental

Disposición final señalada en las tablas de retención o de valoración documental y realizada en el archivo central con el fin de escoger una muestra de documentos de carácter representativo para su conservación permanente. Usasen también “depuración” y “expurgo”.

Sensibilización

El aumento de la respuesta de una persona ante un estímulo o la repetición de cierto tipo de actividades, eventos, temas de interés, entre otros

Serie documental

Conjunto de unidades documentales de estructura y contenido homogéneos, emanadas de un mismo órgano o sujeto productor como consecuencia del ejercicio de sus funciones específicas. Ejemplos: historias laborales, contratos, actas e informes, entre otros.

Siproweb

Es el Sistema de Información de Procesos Judiciales que pretende la unificación de toda la información de carácter judicial relacionada con los procesos que se adelantan en cintra de cada una de la entidades u organismos Distritales.

SIT

Sistemas de Información y Tecnología

SIVICOF

Es un sistema de supervisión y control de la Contraloría Distrital que permite reportar información estructurada (en este caso los inventarios de Hardware y Software de la Entidad) mediante el diseño y posterior diligenciamiento de formularios.

Soporte técnico

Es un grupo de servicios que proveen asistencia para hardware, software u otros bienes electrónicos o mecánicos; sirve para ayudar a resolver los problemas que puedan presentársele a los usuarios, mientras hacen uso de servicios, programas o dispositivos

Sostenibilidad

Es la condición característica del Sistema Integrado de Gestión que posibilita su continuidad y el mantenimiento de la gestión institucional independientemente de los cambios de administración y del entorno.

Stock de Existencias

Son los bienes poseídos por una empresa para su venta en el curso ordinario de la explotación, o bien para su transformación o incorporación al proceso productivo.

Stock de Inventarios

Registro documental de los bienes y demás cosas pertenecientes a una persona, empresa o comunidad, hecho con orden y precisión.

Subasta Inversa

Es una de las modalidades de Selección Abreviada, en la que se utiliza el mecanismo de puja dinámica de la oferta, efectuada presencial o electrónicamente, para la adquisición de bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización, mediante la reducción sucesiva de precios durante un tiempo determinado, de conformidad con las reglas previstas en los respectivos pliegos de condiciones y en el Decreto 1510 de 2013.

Subserie

Conjunto de unidades documentales que forman parte de una serie, identificadas de forma separada de ésta por su contenido y sus características específicas.

Sugerencia

Es la proposición, idea o indicación que se ofrece o presenta con el propósito de incidir en el mejoramiento de un proceso cuyo objeto se encuentre relacionado con la prestación del servicio o el cumplimiento de una función pública.

Sujetos procesales

Personas autorizadas legalmente para intervenir dentro de la actuación disciplinaria, con facultades expresas para solicitar, aportar y controvertir pruebas; intervenir en las mismas; interponer recursos; presentar solicitudes y obtener copias de la actuación. En materia disciplinaria son el investigado, su defensor y en algunos casos el Ministerio Público

Suministro y control de combustible

Define las actividades que deben realizar tanto los conductores como operarios de vehículos, maquinaria y equipos, para realizar el aprovisionamiento de combustible para su funcionamiento.

Supervisión

Seguimiento técnico, administrativo, financiero, contable, y jurídico que sobre el cumplimiento del objeto del contrato, es ejercida por la misma entidad estatal cuando no requieren conocimientos especializados. El supervisor es designado por el Director de la Entidad.

Tabla de retención documental

Listado de series, con sus correspondientes tipos documentales, a las cuales se asigna el tiempo de permanencia en cada etapa del ciclo vital de los documentos.

Tabla de valoración documental

Listado de asuntos o series documentales a los cuales se asigna un tiempo de permanencia en el archivo central, así como una disposición final.

Tipología de la información

Organización de la información que permite determinar el responsable de la realización de su Backup y el resguardo del mismo, dentro del procedimiento de generación de Back ups.

Tolva Alimentadora

Dispositivo similar a un embudo de gran tamaño destinado al depósito y canalización de materiales granulares o pétreos, entre otros.

Transferencia documental

Remisión de los documentos del archivo de gestión al central, y de éste al histórico, de conformidad con las tablas de retención y de valoración documental vigentes.

TRIDENT ENTERPRISE

Software Contable (paquete contable).

Vacaciones

Son una prestación social que consiste en el descanso remunerado al que tiene derecho todo trabajador que hubiere prestado sus servicios a un empleador, durante un año calendario, consistente en 15 días hábiles consecutivos.

Verificación

Confirmación mediante la aportación de evidencia objetiva de que ha cumplido los requisitos especificados

Viáticos

Son sumas de dinero que el empleador reconoce a los trabajadores para cubrir los gastos en que éstos incurren para el cumplimiento de sus funciones fuera de su sede habitual de trabajo; reconociendo, principalmente, gastos de transporte, manutención y alojamiento del trabajador.

Vinculación provisional

Son de carácter transitorio y excepcional y buscan solucionar las necesidades del servicio y evitar la parálisis en el ejercicio de las funciones públicas mientras se realizan los procedimientos ordinarios para cubrir las vacantes en una determinada entidad, en aplicación de los principios de eficiencia y celeridad.

Volumen Despachado

Cantidad de metros cúbicos de mezclas asfálticas (pavimentos – concreto hidráulico) solicitados para las intervenciones viales.

Zona de Falla

Área localizada dentro el segmento vial donde se presenta la falla en la compactación o calidad de la mezcla asfáltica instalada (Producto/Servicio No Conforme)

Segmento Vial:

Es la mínima unidad geográfica del inventario de la malla vial. Se representa mediante un vector georreferenciado localizado aproximadamente en el eje de la vía y delimitado por los ejes de las vías que lo intersectan. A cada segmento le corresponde un único código de identificación vial – CIV (manual de interventoría, IDU, 2017). En otras palabras, es una línea imaginaria georreferenciada que corresponde al eje vial y tiene un punto de inicio (nodo inicial), un punto de terminación (nodo final), una dirección y sentido. (Fuente: Glosario –Transparencia, IDU, 2021. Consultado en: https://www.idu.gov.co/page/transparencia/informacion-de-interes/glosario

PK: Primary Key:

Es un código de identificación UNICO que se asigna a cada elemento del inventario vial de la ciudad ya sea vía, andén, bahía, separador, calzada u otro, el cual se diferencia del Código de Identificación Vial-CIV ya que este último puede abarcar varios elementos de un mismo segmento vial.