Bogotá, ciudad líder en ciclismo urbano en América Latina

• En el último cuatrienio los viajes diarios en bici en Bogotá aumentaron 39%.

• Se crearon 140 puntos conéctate para hacer los viajes de los ciclistas más seguros y cómodos.

• Queda listo el estudio de factibilidad para la CicloAlameda Quinto Centenario, una avenida de 25 kilómetros exclusiva para ciclistas.

• Al finalizar 2019, Bogotá contará con 560 kilómetros de ciclorrutas.

Bogotá. Diciembre 6 de 2019. Consolidar una ciudad que sea más amigable para moverse en bici ha sido uno de los principales ejes sobre los que ha trabajado la Secretaría Distrital de Movilidad. De ahí que cada vez más bogotanos opten por usarla como su medio de transporte cotidiano, pues en el último cuatrienio los viajes diarios crecieron 39%, pasando de 635.000 en 2015, a 878.000 en 2019.

Con el fin de brindar mayor seguridad en esos trayectos, la Secretaría Distrital de Movilidad ha implementado más de 140 puntos Conéctate a través de los cuales se han realizado intervenciones en zonas específicas que presentaban discontinuidades para los ciclistas.

Es así como se implementó una nueva conexión que sirve a los usuarios que circulan por la ciclorruta de la calle 116 a la altura de la carrera 11. Esta nueva implementación cuenta con intersección semafórica y demarcación azul sobre la vía, lo cual alerta a los conductores de vehículos automotores del paso de los ciclistas.
De igual manera, se crearon los ciclopuentes de la Av. Ciudad de Cali con calle 80 y de la Av. Américas con carrera 68, este último moviliza más de 3.500 ciclistas en su hora de máxima afluencia y más 21 mil, en un día completo.

Los ciclopuentes les permiten a los ciclistas superar barreras urbanas como grandes vías, canales o ríos, de forma directa y sin bajarse de la bici, lo que disminuye los tiempos de viaje y reduce los siniestros viales.

La red de ciclorrutas más extensa de América Latina

Esta administración ha implementado 120 kilómetros nuevos de ciclorrutas, de los cuales 20 km se encuentran en ejecución. Esta nueva ciclo infraestructura, conectada entre sí, permite evitar los conflictos generados cuando los ciclistas comparten la vía con vehículos motorizados, especialmente en calzadas de altas velocidades. Gracias a estas implementaciones, al finalizar 2019 Bogotá contará con 560 kilómetros de ciclorrutas, la red más extensa de América Latina.

Se han implementado ciclorrutas icónicas para Bogotá como es el caso de la Carrera 11: un corredor sobre calzada de 3,3 kilómetros de extensión, desde la calle 116 hasta la calle 82, el cual registra el paso de 1.200 ciclistas en su hora de mayor afluencia. También, el Par vial 16-19: un corredor de 14.5 kilómetros de extensión que pasa por 24 barrios de las localidades de Teusaquillo, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires y Santa Fe y permite conexión con las ciclorrutas de la carrera 30 (Av. NQS), carrera 24, carrera 11, calle 53, diagonal 40, calle 36 y calle 24.
En el suroccidente de la ciudad se implementó la ciclorruta del Centro Fundacional de Bosa, una cicloinfraestructura creada para disminuir la siniestralidad alrededor de las zonas escolares y conectar el área con la red de ciclorrutas de la ciudad.

En el occidente Bogotá se implementó la ciclorruta de la transversal 93: un corredor sobre calzada de 1.400 metros de extensión, que moviliza más de 2.600 ciclistas en la hora de máxima afluencia y conecta con las ciclorrutas de la calle 26 y la calle 63.

En términos de mantenimiento, el Instituto de Desarrollo Urbano y la Unidad de Mantenimiento Vial han reparado 81.1 kilómetros de ciclorrutas, específicamente en:
• Avenida Boyacá (entre Av. Suba y Calle 80, Calle 72 y Calle 64C, Calle 26 y Autopista Sur).
• Avenida NQS (entre calles 53 y 92).
• Canal Salitre (entre carrera 91 y Av. Boyacá).
• Carera 13 (entre calles 64 y 32).
• Avenida 19 (entre las calles 161 y 134).
• Avenida Ciudad de Cali (entre calles 26 y 90).

Comunicaciones

UNIDAD DE MANTENIMIENTO VIAL

 

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