El Sector Movilidad rindió cuentas a los bogotanos

Doce grandes logros marcaron la diferencia en la movilidad de Bogotá

La firma del contrato para la construcción del Metro de Bogotá, la construcción y operación del TransMiCable, la entrega de 30 megaproyectos viales entre los que están las avenidas Tabor, La Sirena, San Antonio y Bosa, la disminución histórica en el número de fatalidades en las vías de la ciudad, el impacto en el mejoramiento de la movilidad de los ciclistas y aumento en 40% de los viajes diarios en bicicleta, están entre los logros más destacados junto con la modernización de la flota de TransMilenio y la semaforización inteligente de Bogotá.

Bogotá. Diciembre 2 de 2019. El sector movilidad de la administración del alcalde Enrique Peñalosa rindió cuentas a los bogotanos y presentó los 12 grandes logros que durante los últimos años han marcado la diferencia, además de mejor la movilidad y la seguridad vial en Bogotá.

“Contamos con un gran equipo interdisciplinario enfocado en generar mejores opciones de movilidad y en salvar vidas en las vías. Para mí fue un gran honor trabajar por metas claras, por estrategias innovadoras creadas para lograr una movilidad más eficiente, articulada y segura. Dejamos grandes logros que marcan importantes rutas hacia un cambio que debe continuar”, dijo el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

La firma del contrato para la construcción y operación de la Primera Línea del Metro (1), la mayor reducción de fatalidades en siniestros viales de la última década en Bogotá (2), la construcción y entrada en operación del TransMiCable (3), la construcción del 30 mega obras de infraestructura vial (4), la renovación de la flota troncal de Transmilenio (5) así como la adjudicación de una nueva flota de 379 buses zonales eléctricos (6), hacen parte de los grandes resultados que la ciudad vivió durante la actual administración.

Además, se alcanzó un total de 1.2 millones de viajes diarios en bicicleta, con un aumento del 40 por ciento, mientras que Bogotá consolidó la mayor red de ciclorrutas de América Latina con 560 kilómetros (7); se firmó un otrosí estructural para garantizar la prestación del servicio del SITP con calidad (8), se implementó la red semafórica más moderna de la región (9), se desarrolló una estrategia de vias en buen estado, que dejó como resultado mas de 300 mil huecos tapados y la atención en más del 60% de los barrios de la ciudad (10), se dejan 35 grandes obras en ejecución, con un valor de 1.7 billones de pesos (11) y se puso en marcha el Terminal del Norte permitiendo una mejor conectividad con los municipios del norte.

La Secretaría Distrital de Movilidad, Transmilenio, la empresa Metro, el IDU, la UMV y la Terminal de Transporte de Bogotá trabajaron de manera conjunta para mejorar las condiciones de movilidad de todos los ciudadanos y sus resultados marcaron grandes diferencias en la movilidad de la ciudad.

La gerente de Transmilenio, María Consuelo Araujo, aseguró que “tuvimos importantes avances en el Sistema, reflejados en la entrada en servicio de nuevos buses, el fortalecimiento de un sistema intermodal, la consolidación de la flota eléctrica más grande Colombia y, por supuesto, en volver a tener al usuario como el corazón de Transmilenio”.

Para Francisco Uribe, subdirector de Infraestructura del IDU, «en estos cuatro años terminamos 30 obras en espacio público, vías, troncales, un TansMiCable, todas importantísimas para cambiarles la calidad de vida a todos los ciudadanos. Todo esto trabajando de la mano de las entidades, empresas de servicios públicos, nuestros contratistas e interventores y 2.500 funcionarios que componen el IDU”. Dentro de estas obras terminadas se destacan, entre otras, el interceptor de la calle 94, obras de espacio público como las redes peatonales seguras, vías como la avenida Bosa, la avenida ciudad de Cali, y el TransMiCable. Recordó que quedan diseñadas 48 obras, lo que equivaldrá a una revolución muy grande en cuanto a infraestructura.

Por su parte el gerente de la empresa Metro, Andrés Escobar, señaló que se trabajó arduamente desde hace 16 meses en una licitación internacional cuyo gran logro es dejar contratada la construcción y operación de la Primera Línea del Metro de Bogotá. «El resultado de todo ese trabajo, en el que participaron diferentes sectores del gobierno distrital y nacional y de sector público y privado nos permite identificarnos plenamente con el eslogan de este cierre: Fue un honor para nosotros por haberle servido a Bogotá».

Sobre el trabajo adelantado para tener vías en buen estado, la Secretaria General de la Unidad de Mantenimiento Vial, Marcela Márquez, señaló que “fue necesario desarrollar una estrategia integral de trabajo 24/7, una gestión eficiente y un modelo preventivo en las vías con el cual logramos llegar a tapar casi 300 mil huecos, y alcanzar más de 8 mil segmentos viales intervenidos, llegando a más del 60% de los barrios de Bogotá».

A su turno, la Gerente del Terminal de Transportes, María Carmenza Espitia, señaló que “se desarrolló la obra del Terminal del Norte que permite una conexión estratégica y efectiva con las rutas de los municipios que conectan con Bogotá por el norte, además de amplias mejoras en términos de servicios”.

Comunicaciones

UNIDAD DE MANTENIMIENTO VIAL

 

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